Select your Top Menu from wp menus

Dictamen de reforma electoral causa polémica entre morenistas y opositores en San Lázaro

La circulación del dictamen de reforma político-electoral prácticamente replica la iniciativa presidencial, acentuó la disputa entre las y los diputados de Morena y los de oposición, quienes adelantaron que votarán en contra del proyecto.

Durante la sesión de Comisiones Unidas de Reforma-Política-Electoral, Puntos Constitucionales, y Gobernación, los integrantes del PRI, PAN, PRD y MC denunciaron que no se tomaron en cuenta sus propuestas.

“Este proyecto desaparece al INE, este proyecto desvirtúa nuestro sistema democrático, va dirigido a limitar la representación popular, a centralizar los procesos electorales y crea un sistema para que se elijan puros plurinominales”, reclamó Salvador Caro, de Movimiento Ciudadano.

Elizabeth Pérez, del PRD, calificó como “una burla” la integración de las comisiones para dictaminar una reforma electoral: Porque hicieron lo que quisieron. Esta es una reforma retrógrada que nos llevará al pasado autoritario donde el gobierno organizaba y calificaba las elecciones, por eso adelantamos que no pasará”.

Humberto Aguilar, del PAN, consideró que el dictamen es “inconstitucional”.

“Se habla de acuerdos, ¿con quiénes se llegó a acuerdos? Ni los legisladores del PRI, PAN, PRD ni MC participamos en la integración de este proyecto, así que les anuncio que el PAN no va a acompañar este proyecto que propone debilitar al INE”, indicó.

El diputado Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI, disipó las dudas en torno a la postura de su bancada, y dijo que en el tricolor no aprobarán la propuesta.

“De manera firme, de manera categórica, de manera contundente, y definida señalo que el PRI no aprobará, no respaldará ni apoyará ninguna reforma que signifique un retroceso a lo que por años la ciudadanía de nuestro país ha construido. Cualquiera que pudiera ser el costo de oponernos, sería menor al que se pagaría si cedemos a esta causa”, aseveró.

La presidenta de la Comisión de Reforma Político-Electoral, Graciela Sánchez, reconoció que la mayor parte del dictamen se construyó con base en la iniciativa presidencial.

“Esta comisión estimó pertinente tomar como eje la iniciativa del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, presentada el 28 de abril del presente año, ya que tiene la mayor cobertura de subsistemas y profundiza sobre un cambio necesario, además de buscar un nuevo y genuino diseño institucional basado en la austeridad, el desempeño, la eficiencia y la eficacia administrativa”, declaró.

Juan Ramiro Robledo, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, pidió serenidad a los opositores: “Apenas es un proyecto de dictamen para que se analice y se discuta en los próximos días, no se adelanten, estudien la propuesta”.

Mario Llergo, diputado de Morena y representante de ese partido ante el INE, criticó a la oposición por decir que se pretende desaparecer al INE.

“Nada más falso que eso, la iniciativa lo que pretende es fortalecer al órgano electoral, y desde luego que el órgano electoral pues no responda a intereses facciosos, o como lo hemos observado hasta ahora, obedece al conservadurismo más rancio de este país”, concluyó.

A partir de este miércoles, las y los diputados integrantes de las comisiones unidas, tienen un plazo para analizar el proyecto, y será el próximo 28 de noviembre, cuando se discuta y vote al interior de dichos órganos legislativos. De ser aprobado, se turnará al pleno, para votarse el 29 de noviembre.

About The Author

Related posts