Select your Top Menu from wp menus

Comisión organiza el foro “Consulta de la iniciativa de Ley General de Cultura Física y Deporte”

Este jueves se realizó en la Cámara de Diputados el foro “Consulta de la iniciativa de Ley General de Cultura Física y Deporte”, impulsado por la Comisión de Deporte, que preside la diputada María José Alcalá Izguerra (PVEM), con el objetivo de recabar opiniones y propuestas en torno a dicho proyecto de ley.

La diputada Alcalá Izguerra señaló que la Comisión abre un espacio para que todas y todos quienes forman parte del sector del deporte de nuestro país contribuyan con sus opiniones sobre el tema.

“En esta Comisión queremos nutrir nuestros argumentos y la decisión en el proceso de dictaminación del proyecto que nos ocupa, para lograr un marco legal acorde a la actualidad y conforme a las necesidades de la comunidad deportiva”. 

Indicó que “no se está haciendo una ley a modo. Queremos que esta Legislatura ayude a que los deportistas tengan claros sus derechos y obligaciones y que en un tema como los salarios entre mujeres y hombres sean igualitarios y equitativos”, agregó.

Mencionó que se deben tocar las cuestiones sobre transgénero porque es necesario que nuestro país module ya en el marco jurídico estos temas. “Creo que esta Comisión se ha destacado por ser incluyente, queremos que todos los que estamos inmersos en el deporte podamos discutir abiertamente; todos los puntos de vista y discrepancias son válidas, y lo que no es válido es no permitirles a otros ser escuchados”, expresó.

En la apertura del foro estuvieron las diputadas Erika Vanessa Del Castillo Ibarra (Morena) y Brenda Ramiro Alejo (Morena), integrantes de la Comisión de Deporte.

Intervención de ponentes y especialistas

El abogado deportivo, Jalil del Carmen Clemente, se pronunció a favor de construir el patrimonio cultural deportivo y fomentarlo en cada individuo empezando por los niños de cada entidad, sin olvidar las actividades que ya existen, ya que el deporte también se estudia. Sin embargo, aclaró que no todo es deporte, no toda la gente quiere competir, la mayoría lo realiza por mejorar su salud, pues está comprobado que el ejercicio previene enfermedades.

Luis Abel Solano Santiago, director de la Facultad de Cultura Física y Deporte de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, dijo que era complicado que llegara a su estado el tema de la capacitación, la academia y la profesionalización del deporte. “Yo veo positiva esta iniciativa de reforma, siempre hay que dar el apoyo cuando se tiene las intenciones plasmadas en un tipo de proyecto como este”. 

En su oportunidad, Betzabe Flores Borja, especialista en Políticas Públicas, subrayó que, si no se cuenta con perfiles adecuados de los servidores públicos, se enfrentará a una curva de aprendizaje que se vuelve lenta y los resultados para ejecutar los programas se prolongarán o tal vez nunca lleguen. Señaló que la Conade es la encargada de conducir la política nacional en esta materia, así como fomentar la actividad física para preservar la salud, evitar enfermedades y delitos y, de esta manera, elevar el bienestar social y cultural de los habitantes.

Adela Noemí Monroy Enríquez, especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México, comentó que las mujeres en el deporte encuentran brechas de desigualdad y no tienen las mismas oportunidades que puede encontrar un hombre; dichas desigualdades vienen de una simetría de poder. “Nosotras enfrentamos mucha disparidad dentro del espacio deportivo”.

Angélica Larios Delgado, psicóloga del deporte, aseveró que la actividad física es un área totalmente “masculinizada”, en donde las mujeres aprenden a masculinizarse para poder sobrevivir, por lo que no puede haber igualdad si antes no se combate la violencia; de ahí la importancia de que en esta nueva ley se contemple el tema de la inclusión, el acoso y el abuso. Sería muy grave que la revisión de las quejas quedara en manos de personas inexpertas o con poca capacitación.

Karla Arely Carrillo Cerón, eticista deportiva, recomendó facilitar el acceso a la actividad física y al deporte femenil desde edades tempranas, motivar la práctica y consumo del deporte femenil en espacios deportivos, el reforzamiento del deporte estudiantil, crear canales de denuncia, una profesionalización del deporte mexicano, e impulsar espacios seguros.

Fabiola Ramírez Martínez, atleta con discapacidad, manifestó la importancia de que esta nueva ley llegue a los deportistas, por ser a quienes se les va a aplicar y uno de los temas que está de moda es la inclusión, no solo en el ámbito de la discapacidad sino en el de género.

Juan Carlos Razo Guevara, presidente de la Federación Mexicana Deportiva de la Diversidad A.C, expresó que el deporte es una gran herramienta para lograr el bienestar, la integración y el crecimiento social. Agregó que la ley debe garantizar que todas las personas, independientemente de su identidad de género o diversidad sexual, puedan practicar deporte en un entorno seguro y libre de acoso, que reconozca y respete sus necesidades e identidades.

El doctor, José Cuauhtémoc Gilbon Acevedo, profesor de educación física en la Universidad de Morelos, habló del desarrollo y crecimiento del individuo desde su gestación. Por ello, indicó que un entrenador debe estar al tanto de la situación física que guardan sus deportistas y conocer, por ejemplo, los aspectos fisiológicos en el caso de una mujer, para determinar el tipo de entrenamiento que tendrá.

About The Author

Related posts