Select your Top Menu from wp menus

Diputadas y diputados presentan 18 iniciativas para modificar la Constitución Política y distintas normas legales

Diputadas y diputados de los siete grupos parlamentarios presentaron este jueves 18 iniciativas orientadas a mejorar leyes, códigos y la Constitución Política en materia agraria, asentamientos humanos, acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, educación, laboral, protección al interés superior de la niñez.

Asimismo, con relación a tipificar el delito de reclutamiento de menores de edad, ampliar las licencias de maternidad, impulsar el turismo incluyente, actualizar planes de estudios en las carreras forestales, apoyar a pequeños productores en abasto de alimentos, generar mecanismos de tarifas eléctricas, incluir jueces en materia de migración y garantizar la salud mental de niñas, niños y adolescentes.

División de ejidos y creación de nuevos núcleos de población

El diputado Ismael Brito Mazariegos (Morena) presentó reforma a los artículos 26 y 27 y la adición de un artículo 29 Bis a la Ley Agraria en materia de división de ejidos y creación de nuevos núcleos de población, las cuales se determinarán de acuerdo con la densidad poblacional, características geográficas, pertenencia a otro municipio y ubicación en otra entidad federativa. Se turnó a la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria.

Incorporar el término “imagen urbana” en la legislación

A la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial se turnó para dictamen una iniciativa del diputado Salvador Alcántar Ortega (PAN), que reforma el artículo 3º de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, a fin de incorporar el término “imagen urbana” como la impresión visual que producen las características físicas, arquitectónicas, urbanísticas, del medio ambiente y socio-económicas de una localidad.

Facultar a municipios para prevenir la violencia de género

La diputada Paloma Sánchez Ramos (PRI) dio a conocer su iniciativa que reforma y adiciona el artículo 50 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para ampliar las facultades de municipios para prevenir y atender la violencia de género, al incorporar entre sus atribuciones la creación de un instituto dedicado a esta labor y capacitar a sus policías en perspectiva de género, entre otras. Se envió para su análisis a la Comisión de Igualdad de Género.

Sancionar delito de acecho

Jorge Luis Llaven Abarca, diputado del PVEM, propuso reformar el Código Penal Federal para señalar que comete el delito de acecho quien, por cualquier medio, de forma física y/o digital, amenace la libertad o seguridad de una persona de manera continua y persistente y, con ello, ocasione un menoscabo en la integridad física, emocional, mental y patrimonial de la persona acechada. A quien lo cometa se le impondrá de tres meses a dos años de prisión y de 30 a 500 veces el valor diario de la UMA. Se turnó a la Comisión de Justicia.

Piden que educandos tengan derecho a alimentación nutritiva

La diputada María De Jesús Páez Güereca (PT) planteó modificar los artículos 41 y 72 de la Ley General de Educación para que los educandos tengan derecho a recibir una alimentación nutritiva, neuronutritiva y suficiente, de manera gratuita y en su respectiva escuela. Establecer que, en la educación básica, se promoverán acciones y programas dirigidos a mejorar las condiciones de vida de los educandos y cubrir sus necesidades básicas de salud y educación. Se canalizó a las comisiones de Educación y de Salud.

Ampliar licencia de maternidad después del parto

De MC, la diputada Taygete Irisay Rodríguez González propuso cambios al     artículo 123 de la Constitución Política, con el fin de ampliar el descanso de las mujeres embarazadas, al pasar de seis a 18 semanas posteriores al parto. En caso de que los hijos o hijas hayan nacido con cualquier tipo de discapacidad o requieran atención médica hospitalaria, el descanso podrá ser de veinte semanas posteriores al parto, previa presentación del certificado médico correspondiente. Se envió a la Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen y a la de Trabajo y Previsión Social, para opinión.

Derechos y prerrogativas de las y los trabajadores

Marcelino Castañeda Navarrete, diputado del PRD, planteó reformar el artículo 8 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del Artículo 123 Constitucional, a fin derogar la disposición que establece que los trabajadores que presten sus servicios mediante contrato civil que sean sujetos al pago de honorarios quedarán excluidos del régimen, y lograr que todas y todos los trabajadores del Estado gocen de derechos y prerrogativas. Se remitió a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Orden de apellidos en actas de nacimiento

Para que el acta de nacimiento considere los apellidos conforme al orden que de común acuerdo determinen los progenitores, y en el caso de no ser así el apellido paterno aparecerá en primer lugar y el apellido materno en segundo lugar, la diputada Claudia Alejandra Hernández Sáenz (Morena) presentó reforma al artículo 58 del Código Civil Federal. Fue canalizada a la Comisión de Justicia.

Protección de niñas, niños y adolescentes migrantes

El diputado Mauricio Cantú González (Morena) propuso reformar y adicionar los artículos 92 y 100 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, a fin de considerar el derecho a la protección y acompañamiento de niñas, niños y adolescentes migrantes, al acercarlos a los miembros de su comunidad, de su entorno o de las propias representaciones consulares a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en coordinación con el Instituto Nacional de Migración y del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia. Se envió a la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia.

Tipificar el delito de reclutamiento de menores de edad

La diputada Sarai Núñez Cerón (PAN) presentó iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos y de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, con el propósito de tipificar el delito de reclutamiento de menores de edad y, con ello, imponer penas de 10 a 20 años de prisión y de un mil a 20 mil días multa, a quien lo cometa. Se remitió a las comisiones unidas de Derechos Humanos y de Justicia.

Dotar de mejores prestaciones a las y los trabajadores

Se turnó a la Comisión de Trabajo y Previsión Social una iniciativa del diputado Reynel Rodríguez Muñoz (PRI), que reforma el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo con el propósito de establecer que los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo que podrá pagarse hasta en dos partes antes del 20 de diciembre, sumando un equivalente a 30 días de salario, por lo menos, aumentándose un día por cada año subsecuente de servicio a partir del tercero de antigüedad.

Impulsar el turismo incluyente en el país

El diputado de Morena, Saúl Hernández Hernández dio a conocer una iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Turismo, en materia de turismo incluyente al incorporar el respeto y promoción de los derechos humanos y la perspectiva de género e interés superior de las niñas, niños y adolescentes y, con ello, promover acciones para evitar y erradicar el trabajo infantil. Se turnó a la Comisión de Turismo, para dictamen y a la Comisión de Igualdad de Género, para opinión.

Actualización de planes de estudios en las carreras forestales

Del PAN, la diputada Berenice Montes Estrada presentó dos iniciativas, suscritas por integrantes de su grupo parlamentario. La primera reforma el artículo 145 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable para que la Comisión Nacional Forestal, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública y demás dependencias o entidades competentes, realicen la recomendación de la actualización constante de los planes de estudios “en educación básica, media superior y superior” en las carreras forestales y afines, que se impartan por escuelas públicas o privadas. Se canalizó a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Apoyar a pequeños productores en abasto de alimentos

La segunda iniciativa de la diputada Montes Estrada plantea modificar los artículos 178 y 182 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, a fin de que, en las medidas para procurar el abasto de alimentos y productos básicos y estratégicos a la población que el Estado establezca, se apoye de manera particular a los pequeños productores. Se turnó a la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria.

Integración de la Sección Instructora

A la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias fue enviada la iniciativa del diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana (Morena) que reforma el artículo 40 de la Ley Orgánica del Congreso General para que la Comisión Jurisdiccional se integre por un mínimo de 13 y un máximo de 17 diputados y diputadas. Que la Sección Instructora tenga cinco integrantes entre quienes deberá estar quien presida la Comisión Jurisdiccional y los otros cuatro serán designados conforme al principio de proporcionalidad que representa cada grupo parlamentario. Cuando algún integrante sea parte de una acusación o pueda tener conflicto de interés, deberá excusarse sin dilación.

Mecanismo de tarifas eléctricas

En tanto, el diputado Miguel Ángel Varela Pinedo (PAN) propuso adicionar un párrafo tercero al artículo 139 de la Ley de la Industria Eléctrica, a fin de que el mecanismo de fijación de tarifas tome en consideración que, en caso de que la inflación mensual supere por seis periodos consecutivos las tasas estimadas por el Banco de México, en apoyo a los usuarios el Ejecutivo Federal deberá ajustar a la baja las tarifas de suministro básico. Se envió a la Comisión de Energía.

Incluir jueces en materia de migración

Alma Griselda Valencia Medina, diputada de Morena, presentó iniciativa que adiciona un artículo 57 Bis a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, a fin de incorporar la figura de las y los jueces en materia de migración, quienes conocerán de las controversias que se susciten con motivo de la aplicación de las leyes federales, de los juicios de amparo, de los amparos y las denuncias por incumplimiento. Se canalizó a la Comisión de Justicia.

Salud mental de niñas, niños y adolescentes

Para garantizar el derecho a la salud mental de niñas, niños y adolescentes, y determinar que las autoridades asegurarán las mejores condiciones para brindar atención en este rubro en caso de declaración de emergencia sanitaria, dando prioridad a prevención de adicciones y suicidio con base en lo que establece la Ley General de Salud, el diputado Steve Esteban del Razo Montiel (Morena) pidió reformar el artículo 13 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, misma que fue turnada a la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia.

About The Author

Related posts