Select your Top Menu from wp menus

Liberación de “El Moncho” número dos del CJNG en Sonora fue un «sabadazo», acusa SSPC

El subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja, adelantó que denunciarán penalmente a un juez federal por haber ordenado la liberación de Ramón R, “El Moncho” o el “R1”, el número dos del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Sonora.

“Se va a proceder con la denuncia penal por delitos contra la administración de justicia y la queja al Consejo de la Judicatura”.

La madrugada del sábado 19 de noviembre la juez primera de distrito de procesos penales federales de Jalisco dictó sentencia absolutoria y exhortó al juez segundo de distrito de Sonora a liberar al presunto narcotraficante, quien estaba recluido por los delitos de secuestro y delincuencia organizada.

“Este es el caso que refería como aquí se dijo de un sabadazo se informa la libertad prácticamente en la madrugada del sábado, decretando la libertad”.

Al presentar el informe Cero Impunidad, en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, Mejía Berdeja dijo que El Moncho estaba acusado por los delitos de delincuencia organizada con la finalidad de delitos contra la salud, y la Jueza Uno de Procesos Penales del estado de Jalisco, solicitó poner en libertad inmediata a este sujeto, quien primero fue lugarteniente de “Los Valencia”, de una organización delictiva, y después del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Esta persona, que se encontraba recluida, contaba con cinco antecedentes penales y mandamientos judiciales por delitos como secuestro y delincuencia organizada.

“Uno a uno de los procesos penales por delitos muy graves como secuestro y delincuencia organizada, fueron absueltos por diferentes jueces, uno de ellos en el Juzgado Séptimo del Estado de Jalisco; otro más en el Juzgado Tercero de Distrito en Materia de Procesos Federales en Jalisco, también absuelto; otro más en el Juzgado Tercero de Procesos Penales en Jalisco, también absuelto; otro más en el Juzgado Quinto del primer partido judicial del estado de Jalisco, en este caso también por delincuencia organizada; y otro más también por secuestro agravado y delincuencia organizada”.

Mejía Berdeja señaló que en todos esos procesos el modus o las circunstancias, desvanecimiento de pruebas, no comparecencia de testigos, no elementos a juicio del juez para acreditar la responsabilidad y cada una de estas aduanas la fue librando hasta librar el último proceso y finalmente caer en este caso de impunidad.

Además de los hechos delictivos que se le imputaron; se le acusa de ser el presunto responsable de organizar junto con sus hermanos, coordinar y llevar a cabo bloqueos e incendio de vehículos en la Zona Metropolitana de Guadalajara, Jalisco y en el estado de Colima en agosto de 2020.

Era el presunto responsable de implementar acciones en contra de otras células antagónicas en las plazas donde operaba y, por encomienda de la cabeza de esta organización criminal, alias “El Mencho”, coordinaba la incursión de ese grupo delictivo en los estados de Guanajuato y Michoacán.

About The Author

Related posts