Select your Top Menu from wp menus

Exigen a derecha de España echar atrás políticas de privatización

Miles de personas se manifestaron en las principales ciudades de Andalucía para denunciar la precariedad en la sanidad pública en la región y para exigir un viraje en la política de privatización impulsada por la derecha.

Esta es la primera gran protesta social que sufre el gobierno autonómico del derechista Partido Popular (PP), presidido por Juan Manuel Moreno Bonilla, quien en las últimas elecciones logró la primera mayoría absoluta de la derecha luego de más de cuatro décadas de hegemonía del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

Fueron más de 30 mil personas, según las organizaciones convocantes, o alrededor de 5 mil, de acuerdo con la policía autonómica. Fue una protesta multitudinaria que llenó las principales plazas públicas de las capitales andaluzas de provincia, que, al igual que en Madrid hace 15 días, exigieron fortalecer la sanidad pública.

España, con uno de los sistemas médicos más eficientes del mundo, acarrea desde hace unos años un problema estructural: la precariedad y por tanto la falta de personal para mantener una mínima atención básica en los centros clínicos de primer contacto con el ciudadano. Por eso hubo protestas en Madrid hace unas semanas y ahora en Andalucía, así como también en Cataluña, Cantabria, Asturias, Extremadura, Galicia, Castilla, La Mancha y Navarra.

En el caso de Andalucía, la protesta más grande fue en Sevilla, la capital de la comunidad autónoma, donde se congregaron más de 4 mil personas, según la policía, o 20 mil según los sindicatos de médicos, enfermeros y personal administrativo. En conjunto, las concentraciones en Sevilla, Cádiz, Algeciras, Granada, Málaga y Córdoba, sumaron 2 mil personas, estimó la policía, o más de 10 mil, según los sindicatos.

Forman parte de un protesta nacional en torno a la plataforma de la Marea Blanca, liderada por profesionales de la sanidad pública que intentan impedir la destrucción y debilitamiento del sector salud público en favor del privado, como ha ocurrido en las recientes décadas.

En Andalucía, la situación ha empeorado desde la llegada al poder del PP, que por primera vez desde la restauración de la democracia en España, en 1978, logró obtener mayoría para gobernar en la región.

La Coordinadora de Mareas Blancas de Andalucía señaló sobre este hecho al “resquebrajamiento continuado de la atención primaria del sector, que sigue colapsada, y la demora para conseguir una cita presencial con el médico de cabecera”.

About The Author

Related posts