Select your Top Menu from wp menus

Podríamos tener más boquetes en las finanzas públicas  

Por Víctor Barrera  

Al platicar con el presidente de la comisión de Economía Comercio y Competitividad, en la cámara de diputados, Jorge Ernesto Inzunza Armas, manifestó que en este sexenio se han tomado decisiones que han lastimado de manera importante las finanzas públicas del país.  

Estas decisiones impactan de mayor forma a la gente que menos tiene, es decir a los pobres, sector que AMLO tomo como banderín político y uno de sus principales bastiones para alcanzar la presidencia de la república. 

Estas decisiones pueden mencionarse una a una, pero dos de ellas son las de mayor impacto, la primera el determinar la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México que se construía en Texcoco, en la zona oriente del Estado de México que converge con la CDMX y donde existe una gran cantidad de gente en circunstancias de pobreza. 

Las consecuencias de ello, fue no solo la cancelación del proyecto que llevaba un adelanto de construcción importante, sino el pago a los inversionistas quienes tenían un contrato firmado con el gobierno federal y esto fue motivo legal para indemnizarlos, pagando grandes cantidades de dinero público. 

Esto provocó un enorme hueco en las finanzas públicas que tuvieron que reacomodarse para realizar el pago de las indemnizaciones y recortar presupuestos a otros sectores. 

La segunda decisión que impacta en muestras finanzas nacionales es la determinación de querer establecer “la soberanía” eléctrica, lo que implica también la cancelación de contratos con inversionistas que ya estaban laborando dentro del país para generar energía eléctrica y con ello abastecer al gobierno federal para cubrir áreas del territorio donde se puedan establecer desarrollos industriales.  

A esto se suma la decisión de cerrar la entrada de maíz amarillo, que alimenta a los animales de granja, porque a AMLO, le parece que se utiliza también para el consumo de la gente, esto podría poner a México nuevamente en la ruta de un crecimiento por debajo de punto porcentual. 

Es muy probable que se pierda con Estados Unidos y Canadá el diferendo por la nueva legislación eléctrica, porque es violatoria del capítulo de energía del T-MEC, al dar prioridad al monopolio estatal que representa la CFE para despachar primero la electricidad cara que produce, y relegar al último lugar de la fila a las limpias y más económicas que produce el sector privado. 

También vamos a perder la disputa por el maíz amarillo, que repito es para consumo animal, que es genéticamente modificado, porque prohibir su importación viola el capítulo de acceso a mercados del T-MEC, dado que no hay evidencia científica que pruebe algún daño a la salud. 

Entonces, las sanciones que se deriven de paneles de controversia, por el tema eléctrico y maíz, tendremos que pagar más indemnizaciones a quienes gastaron su dinero para producir energía en México, y a los productores de maíz de Estados Unidos, lo que crearía otro boquete en las finanzas públicas. 

Que será difícil de cubrir si no se encuentra la forma de crear riqueza dentro del país, que deriva de las condiciones y certidumbre jurídica que vean los inversionistas para invertir en nuestro país. 

Por otro lado, dejaremos de importar carne de ganado que es una fuente principal para obtener recursos de muchos empresarios del ramo de ganadería, y esto provocara también el cierre de empresas derivado de esta actividad. 

México sigue adoleciendo de la insensatez del gobierno federal que confunde soberanía con cierre a la libre competencia y a la inversión privada., nacional o extranjera. 

Entonces la economía mexicana seguirá rezagada con respecto a nuestros socios del T-MEC, y posiblemente en pocos años más, de continuar esta ruta, podríamos perder la presencia comercial internacional que durante muchos años se empezó a construir en beneficio de la exportación de productos nacionales. 

No dejemos que nos engañen con los beneficios de las remesas, que cada mes rompen récord, porque esto solo representa la migración de mexicanos que no encuentran en su país las oportunidades de trabajo para el mejoramiento de la calidad de vida de ellos y sus familias. 

About The Author

Related posts