Select your Top Menu from wp menus

Confía Banxico que inflación vaya a la baja en último trimestre del año

El Banco de México confió en que la inflación anual vaya a la baja a partir del cuarto trimestres de este año, con disminuciones más marcadas a lo largo de 2023. 

Así lo establece en el Informe Trimestral julio-septiembre 2022, que remitió este martes al Senado de la República, en que no descartó un escenario aún más adverso a consecuencia de la pandemia de Covid-19 y conflicto bélico entre Rusia y Ucrania

El banco central pronostica que la inflación anual se ubicará en niveles cercanos al 3 por ciento hasta el tercer trimestre de 2024.

Banxico indica que los efectos de los choques derivados de la pandemia y del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania han resultado más profundos y duraderos de los esperado y siguen ejerciendo presión sobre los costos de producción, en un contexto de una demanda aún elevada a nivel mundial.

Estima que en un entorno de elevada incertidumbre como el actual, “no puede descartarse la posibilidad de que los efectos de los choques sobre la inflación continúen por un periodo mayor al esperado, de que se agudicen o de que se presenten choques adicionales que la presionen al alza”.

En el reporte, además, enlista los factores de riesgo que llevarían a la inflación a un alza: persistencia de la inflación subyacente en niveles elevados; presiones inflacionarias externas asociadas con la evolución de la pandemia; nuevas presiones al alza de precios en alimentos y energéticos; episodios de depreciación cambiaria, y presiones por mayores costos asociados a las condiciones de contratación o salarios que pudieran traspasarse a los precios al consumidor.

About The Author

Related posts