Select your Top Menu from wp menus

Dina Boluarte jura como primera presidenta de la historia de Perú

Dina Boluarte, abogada de izquierda, juró este miércoles ante el pleno del Congreso como la primera presidente de la historia de Perú.

Esta situación se da solo después de la destitución por el Parlamento de Pedro Castillo, quien es acusado por dar un golpe de Estado.

Según medios internacionales, la quien fuera vicepresidenta de Pedro Castillo, juró «por Dios, la patria y la Constitución”.

De la misma forma, la ahora presidenta dijo que de acuerdo con la Constitución Política del Perú, asume “desde este momento y hasta el 28 de julio de 2026”, el periodo de Gobierno.

Dina Boluarte añadió que entre sus compromisos estará “defender” la soberanía nacional y que «cumplirá y hará cumplir» la Constitución y las leyes de su país.

La peruana sostuvo lo anterior antes de afirmar que «se ha producido un intento de golpe de Estado promovido» por Castillo.

Invocó, por ese motivo, a «un amplio proceso de diálogo entre todas las fuerzas políticas» nacionales y solicitó una tregua política para poder combatir a la corrupción.

A la ceremonia, que se celebró en el hemiciclo legislativo, acudieron congresistas y otras altas autoridades de los poderes del Estado y de las Fuerzas Armadas, que fueron ovacionados por haber anunciado que respetarían la sucesión constitucional en el país.

Previamente, el presidente del Legislativo, José Williams, informó que, a partir de la destitución de Castillo, se activaba la sucesión presidencial.

Por ello, convocó a una sesión del pleno para que Boluarte jurara como la primera mujer en asumir la presidencia peruana en 200 años de vida republicana del país.

Al inicio de esa ceremonia, y de acuerdo con el protocolo, Williams recibió la banda presidencial por unos minutos y luego invitó a Dina Boluarte a ingresar al hemiciclo para jurar al cargo.

About The Author

Related posts