Select your Top Menu from wp menus

Luz verde en San Lázaro para reformas a leyes en materia electoral

La madrugada de este miércoles, la Cámara de Diputados aprobó cambios a las leyes generales de Instituciones y Procedimientos Electorales y de partidos, así como a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, así como una nueva Ley General de Medios de Impugnación en Materia Electoral, luego de que la oposición acusó un albazo de Morena, que se quedó solo con sus aliados en el pleno.

A las 3:40 horas, y después de que PRI, PAN y PRD alegaron la ilegalidad de la discusión, porque al paquete se le dispensaron los trámites y la propuesta no se publicó previamente en la Gaceta, la reforma se avaló con 267 votos en favor y 219 en contra.

Aun cuando en la iniciativa presidencial y en la copia de Morena se incluía la desaparición de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, poco después de las tres de la mañana Morena presentó una reserva para preservarla, con objeto de mantener su facultad de resolver los procesos especiales sancionadores contra partidos y candidatos que violen las disposiciones de propaganda y en materia de actos anticipados de campaña.

Se mantuvo, eso sí, la prohibición de retirar la candidatura a hombres que violenten las disposiciones en materia de género, así como a los aspirantes que no presenten sus gastos de precampaña y campaña.

Entre las medidas negociadas con el PVEM, se duplicó el umbral para que organizaciones políticas puedan obtener un registro partido político, al tener que garantizar un número de militantes equivale a .52 del padrón electoral, cuando el actual es de .26, esto para impedir la creación de nuevos partidos que requieran financiamiento público.

Dos minutos antes de la una de la mañana, cuando los partidos ya habían presentado sus posturas en favor y en contra de la iniciativa, y que la mayoría oficial desechó un grupo de mociones suspensivas, PAN, PRI y PRD abandonaron el recinto parlamentario. Los panistas lo hicieron con cubrebocas donde escribieron la leyenda “Que hable México”, en una expresión similar a la de su ex candidato presidencial en 1988, Manuel de Jesús Clouthier.

“¡Sigan platicando con su derrota!”, exclamó el panista Jorge Triana, en referencia a que horas antes, el bloque Va por México se mantuvo unido y votó en contra de la reforma a la Constitución en materia electoral.

En la salida, el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, resaltó que en esa votación, su bancada asistió y votó íntegra. “Votamos los 69 completados, aquí estuvimos. Lo importante para el PRI es estar fuertes y unidos. Este es un paso importante para fortalecer la coalición”.

Desde la tribuna, donde se agruparon para respaldar la exposición de Leonel Godoy, Morena y sus aliados recriminaron a la oposición: “¡Fuera, fuera, fuera!”.

Ya en el vestíbulo del recinto, panistas, priístas y perredistas donde exclamaron: “¡Va por México, Va por México..!”

En la tribuna, Godoy lanzó: “No resisten el debate. Se ven el ombligo y se miran al espejo. Van a perder el estado de México y Coahuila y en 2024 los nueve estados en disputa y la Presidencia de la República”.

Mientras, en el vestíbulo, en conjunto PRI, PAN y PRD continuaban: “¡A eso vine, a defender al INE!” Después, votaron en contra vía remota.

Aprobado el paquete de reforma a la legislación electoral, el proyecto se envió al Senado, para que lo revise y eventualmente lo apruebe.

About The Author

Related posts