Select your Top Menu from wp menus

PAN presentará controversia en SCJN contra reformas a leyes electorales

El Partido Acción Nacional (PAN) recurrirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para controvertir la reforma a las leyes secundarias en materia electoral que en la madrugada aprobó la bancada de Morena y sus aliados, que pretenden destruir las instituciones electorales. Marko Cortés, dirigente del blanquiazul, reconoció que ayer se dio el primer paso para recuperar la confianza del PRI, y se dijo dispuesto a que en su momento “con altura de miras” habrá de reunirse con el presidente del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas.

Sin adelantar vísperas, recordó que el 14 de enero próximo vence el plazo para que su partido junto al PRI y PRD, presenten sus convenios de coalición Va por México en los estados de Coahuila y el Edomex. Para ello, adujo, que las dirigencias locales vienen trabajando y al iniciar el año 2023, darán cuenta de sus acuerdos.

En la sede nacional panista, donde ofreció un desayuno de fin de año a los reporteros que cubre el sector de partidos políticos y a sus colaboradores del área de comunicación, el michoacano, calificó de un triunfo la votación que echó por tierra la iniciativa de reforma electoral en materia constitucional promovida por el Ejecutivo Federal:

“Las cosas se le están saliendo de control político al Presidente, y se ve clara su sobrerreacción contra la marcha de la sociedad civil del 13 de noviembre, por eso él salió a marchar, no supo qué hacer ante las oleadas de personas, y lo que hizo fue ponerle cuotas a gobernadores y alcaldes, desviar recursos públicos. Se salió de su zona de confort, porque se equivocó al tratar de destruir al INE, y la sociedad le dijo ¡no!

“El día de ayer fue una gran derrota para el Presidente de la República, ayer el presidente perdió, no logró desaparecer al INE lo va a querer seguir ahorcando en materia presupuestal mientras despilfarra cantidades multimillonarias en sus proyectos para faraónicos. Ayer triunfó México y nosotros, porque fuimos claros opositores, lo pusimos contra el contra las cuerdas, y hoy yo veo más arrepentidos, preocupados, más gente actuando, dispuesta a sumarse y a corregir.”

Al cuestionarle por la situación actual de la coalición Va por México, replicó que “está a prueba y ya mostró que hay convicción. En la primera gran batalla de la ley eléctrica lo demostró, en la segunda la segunda batalla de la militarización no todos resistieron de la misma manera, y en esta tercera batalla nuevamente ante los ataques del gobierno, requerimos que sea de manera permanente, no termina con este rechazo a la reforma electoral para destruir al INE, vamos a controvertir el llamado Plan B, vamos a ir a la corte porque no queremos un INE debilitado.

“Además en abril próximo habrá cambios en el INE, incluido el de consejero presidente. Y en la construcción de estos cuatro consejeros también, los partidos que formamos la Coalición Va por México con la representación popular de millones de mexicanos será la prueba, para ponerle un alto a Morena a su destrucción del país».

About The Author

Related posts