Select your Top Menu from wp menus

Recomienda Banxico vigilar endeudamiento de familias

El Banco de México (Banxico) planteó que es momento de vigilar los niveles de endeudamiento de las familias sobre los créditos que solicita a la banca comercial ante las actuales presiones económicas, con el fin de que esto no se convierta en un riesgo.

Victoria Rodríguez Ceja, gobernadora del banco central, indicó que actualmente el endeudamiento de las familias con las instituciones de crédito es limitado y aún no se han observado presiones que puedan dañar la estabilidad del sistema financiero; sin embargo, hay algunos segmentos que han comenzado a tener deterioros.

“A nivel agregado, el endeudamiento de los hogares se ha mantenido limitado; sin embargo, hay casos en los que hubo aumentos que no representan un riesgo para el sistema, pero es conveniente mantener una vigilancia hacia adelante”, dijo en videoconferencia al presentar el Reporte de Estabilidad Financiera correspondiente a diciembre de 2022.

Según el documento, hasta septiembre de este año —mes en el que la inflación alcanzó su nivel más alto y se colocó en 8.7 por ciento—la posición financiera de los hogares fue a la baja, debido a que el crecimiento del endeudamiento fue más rápido que el del ahorro, así como a que el crecimiento del PIB fue mayor.

Rodríguez Ceja comentó que el financiamiento total a los hogares se ha estabilizado, como reflejo de la trayectoria del crédito al consumo, ya que el de vivienda ha perdido dinamismo en los últimos meses.

De hecho, precisó, el crédito al consumo otorgado por la banca continuó con tasas de crecimiento positivas en prácticamente todos sus segmentos, menos el automotriz.

About The Author

Related posts