Select your Top Menu from wp menus

Autonomía, mayor reto del futuro Presidente de la SCJN, coinciden expertos

El próximo presidente de la Suprema Corte Justicia de la Nación (SCJN), sea hombre o mujer, que se elegirá el 2 de enero de 2023, tendrá bajo su responsabilidad mantener la autonomía e independencia del Poder Judicial y evitar la influencia de los otros poderes públicos.

El ex ministro Diego Valadés Ríos; el exprocurador general de la República, Ignacio Morales Lechuga; y el abogado penalista Juan Velásquez, coinciden en que Yasmín Esquivel Mossa, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Javier Laynez Potisek, Alberto Pérez Dayán y Norma Lucía Piña Hernández, los cinco ministros que buscan relevar a Arturo Zaldívar Lelo de Larrea en la presidencia para los siguientes cuatro años, gozan de competencia y honorabilidad.

“Los ministros que se inscribieron son cinco profesionales de primer nivel y eso muestra la riqueza de la Corte”, expuso el ex ministro de la SCJN, Valadés Ríos, quien lamentó los ataques del presidente Andrés Manuel López Obrador a ministros y jueces.

A decir del ex titular de la PGR, Ignacio Morales Lechuga, lo más importante en la Suprema Corte es evitar “la fuerte influencia” del Ejecutivo federal, porque en casos trascendentales, como la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, interfiere de manera decisiva para la resolución”.

El abogado penalista Juan Velásquez mencionó que cualquiera de los cinco aspirantes puede ser un buen representante del Poder Judicial de la Federación.

“Pero el mérito más importante que debe tener el que se elija, es el de su autonomía del poder público y su valentía para defender a la Corte”, aseveró.

About The Author

Related posts