Select your Top Menu from wp menus

Actividad industrial repunta 0.36% en octubre, sin embargo no llega a niveles de pre pandemia

La actividad industrial inició el último trimestre del año con el pie derecho y rompió una racha de dos meses con caídas, impulsada por la minería y la construcción.

Durante octubre, el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) repuntó 0.36 por ciento respecto al mes previo en el que se contrajo 0.14 por ciento, muestran cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Respecto al mismo mes, pero del año pasado, el IMAI tuvo una expansión de 3.27 por ciento.

Los cuatro sectores que forman parte de este indicador mostraron avances mensuales, algo que no había sucedido durante todo este año.

Respecto al mismo mes, pero del año pasado, el IMAI tuvo una expansión de 3.27 por ciento.

Los cuatro sectores que forman parte de este indicador mostraron avances mensuales, algo que no había sucedido durante todo este año.

En el desglose de la información, la minería tuvo un repunte de 1.63 por ciento en octubre, tras caer 1.26 por ciento en septiembre. Mientras que la construcción avanzó 1.01 por ciento, con lo que sumó dos meses al alza por primera vez en el año.

Dicho crecimiento en la construcción también significó su mejor dato desde marzo de este año cuando se reportó un avance de 3.39 por ciento.

Con un menor dinamismo las industrias manufactureras tuvieron un crecimiento mensual de 0.13 por ciento en octubre tras dos meses con descensos.

En cuanto a la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final el avance fue de 0.04 por ciento y significó romper dos meses con datos negativos.

Los datos publicados también muestran que la actividad industrial todavía no logra recuperarse a niveles prepandemia y de los cuatro sectores solo las actividades manufactureras ya superaron su nivel previo a la crisis.

El IMAI se encuentra 0.78 por ciento por debajo del nivel que tuvo en febrero de 2020. Al interior, la minería y la construcción están 3.73 y 6.73 detrás de sus niveles de hace más de dos años, respectivamente.

La generación, transmisión y distribución de luz, agua y gas es el sector más afectado y muestra un rezago de 19.76 por ciento.

About The Author

Related posts