Select your Top Menu from wp menus

Banxico eleva la tasa de interés medio punto y cierra el año en 10.50%

La Junta de Gobierno del  Banco de México (Banxico) decidió por mayoría aumentar la Tasa de Interés Interbancaria medio punto base, para que se ubique en 10.50 por ciento.

El organismo evaluó la magnitud y diversidad de los choques que han afectado a la inflación y sus determinantes, así como la evolución de las expectativas de mediano y largo plazos y el proceso de formación de precios.

Explicó que consideró los retos para la conducción de la política monetaria ante el apretamiento de las condiciones financieras globales, el entorno de incertidumbre, las presiones inflacionarias acumuladas de la pandemia y del conflicto geopolítico, y la posibilidad de mayores afectaciones a la inflación, así como la postura monetaria que ya se ha alcanzado en este ciclo alcista.

«Con base en ello, decidió por mayoría incrementar en 50 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 10.50 por ciento. Con esta acción, la postura de política monetaria se ajusta a la trayectoria que se requiere para que la inflación converja a su meta de 3 por ciento dentro del horizonte de pronóstico», señaló Banxico.

Indicó que la Junta de Gobierno vigilará estrechamente las presiones inflacionarias, así como todos los factores que inciden en la trayectoria prevista para la inflación y en sus expectativas y considera que todavía será necesario incrementar la tasa de referencia en la próxima reunión.

Hacia delante, valorará la necesidad de ajustes adicionales en la tasa de referencia y la magnitud de los mismos de acuerdo con las circunstancias prevalecientes, explicó.

Votaron a favor de elevar la tasa, la gobernadora de Banxico, Victoria Rodríguez Ceja, así como los subgobernadores Galia Borja Gómez, Irene Espinosa Cantellano y Jonathan Heath.

Votó a favor de incrementar en 25 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 10.25 por ciento, el subgobernador de Banxico Gerardo Esquivel Hernández.

About The Author

Related posts