Select your Top Menu from wp menus

Resalta Arturo Zaldívar valor e independencia de los jueces federales

El presidente saliente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, hizo una defensa del trabajo de los jueces federales, cuya independencia ha sido cuestionada por el gobierno federal en los últimos meses y destacó su valor para defender la autonomía.

“A las juzgadoras y juzgadores federales, así como a todo el personal de carrera judicial y administrativo les expreso mi respeto, mi admiración y mi reconocimiento a su trabajo valiente y dedicado, a la autonomía e independencia con que lo desempeñan y al compromiso institucional que los distingue. Son ustedes la principal fortaleza del Poder Judicial de la Federación”, destacó Zaldívar Lelo de Larrea al rendir su cuarto y último informe de actividades ante el Presidente Andrés Manuel López Obrador y los presidentes de la Cámara de Diputados, Santiago Creel y del Senado, Alejandro Armenta.

El ministro presidente de la SCJN afirmó que no solo fueron jueces sino el Consejo de la Judicatura Federal en su conjunto (CJF) quienes con su compromiso y entrega hicieron posible que haya buenas cuentas para los mexicanos.

“Mi agradecimiento y reconocimiento también a todos los consejeros y consejeras de la Judicatura Federal que me acompañaron a lo largo de mi administración, sin su trabajo comprometido e incansable, sin su apoyo y dedicación, la transformación de la que hoy daré cuenta hubiera sido imposible”, enfatizó el ministro presidente

Reconoció que la corrupción y el nepotismo afectaron al poder judicial, pero en lugar de ocultarlo, hoy se denuncia y combate.

“La corrupción y el nepotismo eran temas de los que no se hablaba en el PJ, se decía que eran casos aislados y que los trapos sucios se lavaban en casa, preferíamos voltear la cara en vez de enfrentar el problema con autocrítica y transparencia. A partir de un diagnóstico profundo y de una estrategia clara en cuatro años logramos desarticular las redes de corrupción y tráfico de influencias que imperaban en la judicatura”, indicó.

Arturo Zaldívar dijo que entregará la presidencia de la SCJN en enero próximo, pero su compromiso y apoyo a las mujeres no concluye con esta gestión.

“En cuatro años cambiamos el panorama y sentamos las bases para un Poder Judicial diferente en el que las mujeres se desarrollen en igualdad de condiciones y en que se imparta una justicia sensible a las desigualdades históricas en la relación entre hombres; desde cualquier trinchera, desde cualquier responsabilidad y hasta el último día de mi vida, las mujeres tendrán en mí a un aliado de sus luchas, mi voz estará siempre disponible para amplificar sus mensajes y visibilizar sus causas hasta que gocen de la igualdad plena y de la vida”, se comprometió el Presidente de la SCJN.

About The Author

Related posts