Select your Top Menu from wp menus

Condenan en San Lázaro atentado contra el periodista Ciro Gómez Leyva

En la Cámara de Diputados, integrantes de todas las fracciones parlamentarias expresaron solidaridad con el periodista Ciro Gómez Leyva, víctima de un ataque con arma de fuego, la noche de este jueves 15 de diciembre.

El presidente del recinto, Santiago Creel ; así como los coordinadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), coincidieron en demandar que los hechos se esclarezcan a la brevedad. 

Desde el momento que el afectado dio a conocer el suceso en su contra, pasadas las 11 la noche de este jueves, y durante el transcurso de la madrugada y la mañana de este viernes, congresistas federales expresaron su preocupación ante los hechos. 

El coordinador morenista, Ignacio Mier, se pronunció a favor de dar garantías para el libre ejercicio de la actividad periodística. 

“Mi solidaridad y apoyo a @CiroGomezL. Lamentable y muy reprobable el atentado que sufrió. Espero que pronto se esclarezcan los hechos y Ciro continúe ejerciendo con libertad la importante labor de informar. Un abrazo grande, expresó en su cuenta en la red social Twitter , @NachoMierV. 

El diputado Creel Miranda condenó el atentado y exigió su esclarecimiento inmediato. 

“Toda mi solidaridad con @CiroGomezL, tras el atentado que ha sufrido esta noche. Mi condena y exigencia a las autoridades para que esclarezcan estos lamentables hechos”, indicó en su cuenta en Twitter, @SantiagoCreelM. 

El líder del Sol Azteca, Luis Cházaro calificó como “sumamente grave” lo sucedido. 

“Mi solidaridad, Ciro, lo que narras es sumamente grave. Mi exigencia a la autoridad a fin de esclarecer los hechos y garantizar tu seguridad”, demandó en su cuenta @LuisChazaroMX.

El coordinador de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez, reconoció la “entereza” del comunicador, que continuó con sus labores horas después de sufrir un intento de asesinato.

Tras expresar su admiración y respeto a Gómez Leyva y los periodistas en México, consideró desde su punto de vista personal que podría haber una relación directa entre el discurso de odio contra la prensa, desde el Gobierno Federal y los ataques a quienes ejercen ese oficio.

Al señalar que el tema está a debate, pidió no olvidar que Mexico es el país con más asesinatos de periodistas sin estar inmerso en un conflicto bélico. 

“¿Existe relación entre el discurso de odio del gobierno y la violencia hacia periodistas? Yo creo que si pero acepto el debate alrededor del tema. Lo que es indiscutible es que ser el país con más asesinatos a periodistas sería inexplicable sin la complicidad de las autoridades”, reflexionó a través de su cuenta en Twitter, @AlvarezMaynez. 

En ello coincidió el vicecoordinador del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Triana, que demandó al Ejecutivo Federal parar los ataques que a diario lanza contra el periodismo que lo cuestiona.

“Este es un ataque tan cobarde como extraño. Las autoridades deben investigar de inmediato, y el presidente debe cesar su linchamiento diario contra el periodismo crítico. Toda mi solidaridad @CiroGmezL”, apuntó en su cuenta @JTrianaT.

El dirigente nacional y diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, se unió a las muestras de apoyo al periodista. 

“Mi solidaridad con @CiroGomezL Anette el ataque armado que sufriera esta noche, del cual afortunadamente salió bien librado. La descalificación que a diario sufre la prensa tiene repercusiones claras. El gobierno debe actuar y garantizar el ejercicio de la libertad de expresión”, manifestó. 

El vicecoordinador de la bancada del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña también se solidarizó con el periodista y se congratuló de que haya salido ileso del “cobarde atentado”.

About The Author

Related posts