Select your Top Menu from wp menus

IP incrementa expectativa de crecimiento económico para este año y lo ubica en 2.9 por ciento

Analistas del sector privado consultados por el Banco de México  (Banxico), ajustaron al alza su expectativa de crecimiento de la economía mexicana para este año, por lo que prevén que el producto interno bruto (PIB) avance 2.9 por ciento.

El pronóstico de la última encuesta del año que hizo el banco central a 37 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero es 0.11 puntos mayor del estimado en el sondeo publicado en noviembre pasado.

Los especialistas comentaron que el principal factor que puede obstaculizar el crecimiento de la economía mexicana es el asociado a la gobernanza, seguido de la inflación y las condiciones externas.

La encuesta revela que los analistas económicos del sector privado esperan que la economía mexicana sólo crezca 0.92 por ciento en 2023, un ajuste a la baja de 0.03 puntos en comparación con la estimación del penúltimo mes del año, cuando se ubicó en 0.95 por ciento.

La cifra de avance de la economía mexicana no sólo es menor si se compara con el dato de noviembre, sino también con el previsto un año atrás, cuando en diciembre de 2021 los analistas estimaron un crecimiento de 2.21 por ciento.

El sector privado prevé que la inflación al finalizar este año sea de 8.09 por ciento, dato que representa una reducción de 0.27 puntos porcentuales respecto al sondeo anterior. El pronóstico es 2.7 veces mayor al objetivo de inflación del BdeM, el cual es 3 por ciento con un intervalo de un punto porcentual hacia arriba o hacia abajo.

La estimación de cierre del año es casi dos veces la cifra que se esperaba en diciembre del año pasado, cuando se ubicó en 4.22 por ciento.

En particular, los principales factores que frenan el desarrollo son los problemas de inseguridad pública, con 18 por ciento de las respuestas; las presiones inflacionarias en el país con 12; otros problemas de falta de estado de derecho, con 11; la incertidumbre política interna, con 9; y la política monetaria que se está aplicando, con 9 por ciento de las respuestas.

Los analistas proyectan que al término de este año, la paridad cambiaria se ubique en 19.88 pesos por dólar, monto menor a lo esperado en el penúltimo mes del año, cuando se ubicó en 20 pesos.

About The Author

Related posts