Select your Top Menu from wp menus

Pobreza, migración y medio ambiente temas primordiales de la X  Cumbre de Líderes de América del Norte

El Gobierno de México recibirá al presidente Joe Biden y al primer ministro Justin Trudeau en eneropara la nueva Cumbre de Líderes de América del Norte.

La edición número 11 de la cumbre se llevará a cabo el 10 de enero en la Ciudad de Méxicoconcretamente en Palacio Nacional e incluirá un segmento privado entre los tres mandatarios seguido de una reunión ampliada con delegaciones. En el marco del evento se contemplan reuniones bilaterales con los gobiernos invitados los días 9 y 11 de enero.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard informó este martes que el encuentro se realizará en torno a seis pilares centrales:

Diversidad, equidad e inclusión

Cambio climático y medio ambiente

Competitividad

Migración y desarrollo

Salud

Seguridad

Es así como las tres naciones buscarán continuar el proceso de integración regionalsobre los principios de respeto, soberanía y cooperación de buena fe, en beneficio mutuo, indicó.

México tendrá como propósito fundamental fomentar una mayor colaboración para hacer frente a la pobreza extrema y desigualdad con una alianza para la Prosperidad de los Pueblos de   América, cuyo objetivo sea el combate a estos problemas y una distribución igualitaria de recursos económicos a partir del fortalecimiento de las relaciones comerciales en el continente.

De acuerdo con Ebrard, los nuevos vínculos establecidos con el resto del continente se deberán basar en el respeto mutuo y servirán para mantener a la región como la principal potencia económica a nivel mundial.

El 9 de enro López Obrador se reúne con el mandatario norteamericano Joe Biden  quien le planteará:

Acciones para fortalecer las relaciones comerciales bilaterales.

Acelerar los proyectos de infraestructura fronteriza.

Cooperación bilateral en temas como comercio, movilidad laboral, migración, seguridad, educación cultura y el combate al cambio climático.

El Plan Sonora, ya presentado durante la COP27 en Egipto, como parte del diálogo sobre el fortalecimiento de la integración de cadenas productivas regionalesy la transición hacia la electro-movilidad con la producción de vehículos eléctricos.

Para el 11 de enero  López Obrador sostendrá un encuentro con el primer ministro Justin Trudea donde hablarán sobre:

La estrategia de ambos gobiernos en favor de los pueblos indígenas y comunidades históricamente marginadas.

La promoción de la inversión y el trabajoconjunto en el hemisferio.

Los principales intereses nacionales con el objetivo de encontrar nuevas áreas de colaboración que enriquezcan la relación estratégica.

About The Author

Related posts