Select your Top Menu from wp menus

INAI designo a académicos para el comité que evaluará a aspirantes al INE

Por unanimidad, el Pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) eligió a María Esther Azuela Gómez y a Sergio López Ayllón, como integrantes del Comité Técnico de Evaluación de los aspirantes a Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

Para la designación, los comisionados llevaron a cabo un proceso de evaluación, en el que postularon a 10 personalidades de reconocido prestigio, cuya trayectoria académica y/o laboral está enfocada al fortalecimiento de la democracia, al estudio de la relación entre transparencia y elecciones o al Derecho Electoral, así como al funcionamiento del INE.

Tras evaluar a cada postulante, el Pleno del INAI aprobó en sesión pública el acuerdo mediante el cual designó a Azuela Gómez y a López Ayllón como integrantes del Comité Técnico de Evaluación, responsable de analizar y valorar los perfiles y trayectorias de las y los aspirantes al Consejo General del INE.

A través de dicho acuerdo, el Instituto comunicará su determinación a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados. Cabe destacar que esta designación es una facultad del INAI, prevista en el artículo 41 de la Constitución, el cual establece que dos de los siete integrantes del Comité serán nombrados por este organismo autónomo, dos por la Comisión Nacional de Derechos Humanos y tres por la Cámara de Diputados.

María Esther Azuela Gúmez  es politóloga y periodista. Estudió Ciencias Políticas y Administración Pública en la Universidad Iberoamericana de México; es maestra en Políticas y Administración Pública por Concordia University, en Montreal. Tiene un diplomado en Estudios Avanzados en Conflictos no Violentos, en The Flectcher School, Tufts University, en Boston, Estados Unidos, y un diplomado en Administración Pública, por el Instituto de Enseñanza Superior e Investigación.

Ha trabajado en el servicio público, la academia y la sociedad civil organizada. Es analista en temas de derechos humanos, lucha anticorrupción y comunicación política. Tiene una década como articulista y columnista. En 2020,publicó su primera novela, donde narra cómo una red de corrupción política permite la pederastia.

Ha sido funcionara pública en el entonces Instituto Federal Electoral (IFE), donde fue directora de Capacitación Electoral y Educación Cívica de 1997 a 1999; fue subdirectora de Capacitación y Desarrollo al Personal en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como directora de Desarrollo Humano Organizacional en el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), de mayo de 2003 a diciembre de 2006.

Sergio López Ayllón es licenciado y doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México; obtuvo su maestría en Sociología del Derecho y Relaciones Sociales en la Universidad de Derecho, Economía y Ciencias Sociales de París.

Es profesor investigador de la División de Estudios Jurídicos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), institución de la cual se desempeñó como Director General, entre febrero de 2013 y julio de 2021. Antes de ocupar ese cargo, fue Secretario General, Director de la División de Estudios Jurídicos y Profesor investigador de la División de Administración Pública de la misma institución, a la cual ingresó por concurso en 2004.

Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel III; de la Academia Mexicana de Ciencias y de la International Academy of Comparative Law, entre otras asociaciones. Ha participado en diversos cuerpos colegiados de organizaciones públicas y privadas. Actualmente, forma parte del Consejo Rector de Transparencia Mexicana; del Consejo Consultivo de la Red por la Rendición de Cuentas, y del Consejo Asesor de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad.

Fue integrante del Consejo Consultivo de Centros Públicos de Investigación y de los órganos de gobierno del Centro de Investigación en Matemáticas y del Centro de Investigación y Estudios en Antropología Social. Durante más de 10 años, conformó la Comisión de Transparencia del Infonavit y ha participado en diversos órganos académicos colegiados.

About The Author

Related posts