Select your Top Menu from wp menus

PIB de México desacelera en recta final de 2022

La economía de México  bajó de velocidad y durante octubre tuvo un avance marginal de 0.03 por ciento mensual, de acuerdo con el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Se trata de su menor avance desde diciembre de 2020, cuando fue de 0.01 por ciento mensual, según las cifras desestacionalizadas del Instituto.

El IGAE, que por su metodología es similar a la medición del PIB, mostró descensos tanto en las actividades primarias como en las terciarias.

Para el caso de las primarias, el retroceso fue de 2.62 por ciento, mientras que las terciarias descendieron 0.09 por ciento en octubre respecto a septiembre. Con la caída en ambos sectores se rompió una racha de tres meses con avances en cada uno.

Caso contrario sucedió con las actividades secundarias, que anotaron un crecimiento de 0.36 por ciento mensual, su primer avance luego de dos meses con caídas.

En su comparación anual, el IGAE tuvo un repunte de 4.79 por ciento en octubre, por debajo del 5.12 por ciento registrado en septiembre.

Las terciarias crecieron 5.51 por ciento anual y ligaron siete meses con avances, de los cuales en los últimos tres las tasas de crecimiento superan el 5 por ciento.

La actividad en el sector primario repuntó 5.11 por ciento anual en octubre y significó su tercer mes al alza. Mientras que las secundarias crecieron 3.27 por ciento, con lo que alarga su racha positiva de 19 meses.

A este dato se agrega el del Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) del Inegi, según el cual la economía habría caído 0.1 por ciento en noviembre-

La caída del penúltimo mes del año se da luego de un comportamiento que, si bien mostró avances de julio a octubre, estos no superaron la barrera del 1 por ciento, según cifras desestacionalizadas.

El descenso mensual de noviembre sería apenas el segundo del año, pues en junio la economía cayó 0.2 por ciento.

About The Author

Related posts