Select your Top Menu from wp menus

Establecerán polígono del lugar sagrado de Wirikuta

Autoridades establecerán el polígono que abarca el lugar sagrado de Wirikuta en la zona de Real de Catorce, del Estado de San Luis Potosí. Incluyendo toda la riqueza natural y la biodiversidad de este vasto desierto ubicado en el centro de los cinco lugares sagrados wixaritari”.

El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), informó que funcionarios federales estuvieron este viernes en Wirikuta, en Real de Catorce, al norte del Esatdo potosino, para visitar junto con autoridades tradicionales el sitio sagrado del pueblo wixárika, en el marco de los acuerdos establecidos en el Plan de Justicia de los Pueblos Wikárika, O´dam, Na´ayeri y Meshikan.

El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), en un comunicado, reportó que se hizo el recorrido en el territorio potosino “para establecer el polígono que abarca el lugar sagrado, incluyendo toda la riqueza natural y la biodiversidad de este vasto desierto ubicado en el centro de los cinco lugares sagrados wixaritari”.

Por su parte, en representación del director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, el coordinador general de Transversalidad y Operación Regional, Gustavo Torres Cisneros, agradeció la presencia de las autoridades tradicionales, guías espirituales así como representantes de las diferentes dependencias del gobierno de México y destacó la importancia de contar con toda la documentación para precisar la naturaleza jurídica y administrativa de los lugares sagrados, asimismo el registro de sus puntos georreferenciados y perimetrales.

Los presidentes de los comisariados ejidales de Yoliatl, municipio Villa de Ramos, Ramiro del Río Guerrero; de San Juan de Tuzal, municipio de Charcas, Francisco Bustos Domínguez; y de Coyotillos, municipio de Charcas; todos del Estado de San Luis Potosi, manifestaron su disposición de colaborar con el pueblo Wixárika para la protección de Tatei Matiniere, Tuimaye’u y Wak+ri Kitenie, lugares sagrados ubicados en las tierras ejidales de los núcleos agrarios que ellos representan.

Por ultimo, el coordinador general del Consejo Regional Wixárika, Minjarez Valdez Bautista, agregó, que propuso mantener una buena comunicación con los ejidatarios, como lo hicieron sus antepasados, a través del diálogo y el acuerdo, lo que será posible con la coordinación del gobierno federal; refrendó además el apoyo que les ofrecen para mejorar las condiciones de las comunidades donde se sitúan los lugares sagrados.

El recorrido por los lugares sagrados inició el pasado 16 de noviembre en Tatei Haramara, Isla del Rey, en San Blas, Nayarit; el día 17 se visitó Xapawiyemeta, Isla de los Alacranes en el lago de Chapala, Jalisco.

About The Author

Related posts