Select your Top Menu from wp menus

Demanda PVEM regular venta de medicamentos por Internet

A fin de proteger la salud de las personas, el Grupo Parlamentario del Partido Verde, en la Cámara de Diputados, propuso imponer de uno a nueve años de prisión y una multa de cien a mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), a los sitios o portales de internet que sin contar con una licencia sanitaria que los acredite como farmacia, vendan medicamentos que requieren receta médica.

La propuesta, que reforma el artículo 226 y adiciona el 464 Quáter de la Ley General de Salud, plantea que las sanciones también sean aplicadas a quienes vendan medicamentos en puestos semifijos o módulos ambulantes.

La diputada Rocío Corona Nakamura, proponente de la iniciativa, mencionó que de acuerdo con datos proporcionados por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el 80 por ciento de la población se automedica, porcentaje que va en aumento debido la venta ilegal e indiscriminada de medicamentos en la red.

Lo anterior es lamentable, pues la automedicación es sumamente peligrosa, ya que puede enmascarar y agravar una enfermedad, además de causar reacciones adversas, como alergias, irritación, sangrado, hipersensibilidad, náuseas, mareos, estreñimientos; hasta síntomas más graves como un shock anafiláctico que puede provocar la muerte.

Sin embargo, a pesar de que en México se han dado importantes avances en materia de consumo y prescripción responsable de medicamentos, no se ha podido regular su venta por internet, pues este es un medio que facilita no solo su compra, sino también el anonimato de la misma.

Por lo anterior, Corona Nakamura, destacó que esta propuesta es un paso decidido, no solo para solventar y sancionar un problema sumamente grave en materia de medicamentos, sino también para proteger a la población de riesgos para su salud o de ser presa de diversos delitos.

About The Author

Related posts