Select your Top Menu from wp menus

Senasica confirma presencia de influenza aviar en granjas de CDMX

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) confirmó la presencia del virus de la influenza aviar (AH5N1) en aves silvestres de granjas de la Ciudad de México.

Mediante un comunicado, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) dio a conocer que el muestreo de aves silvestres realizado por la Senasica indica que el virus de origen asiático se detectó en granjas de Tláhuac y Xochimilco, en la Ciudad de México.

El virus de la IAAP AH5N1 también fue detectado en cuerpos de agua y humedales de Aguascalientes, Baja California, Michoacán, Puebla y Estado de México.

“Respecto al muestreo de aves silvestres, el Senasica confirmó la circulación del virus en cuerpos de agua de Aguascalientes, Baja California, Michoacán, Puebla y en los humedales aledaños a Texcoco, Estado de México, y Tláhuac y Xochimilco, Ciudad de México (…) Además, se afectaron cinco granjas de traspatio localizadas en Chiapas, Chihuahua, Estado México, Oaxaca y Tamaulipas”, se lee en el comunicado.

La Sader también reportó que hasta el momento la influenza aviar ha afectado a un total de 5.5 millones de aves en 23 unidades de producción avícola comercial de nueve entidades: Jalisco, Yucatán, Sonora y Nuevo León, así como en cinco granjas de traspatio localizadas en Chiapas, Chihuahua, Estado México, Oaxaca y Tamaulipas.

“A poco más de un mes del inicio de la vacunación estratégica, se han autorizado la aplicación de 84 millones 154 mil dosis de vacunas provenientes de tres laboratorios, las cuales se entregaron a los productores con base en la disponibilidad de los biológicos y la determinación de riesgo estimado”, indicó.

Destacó que de esta forma se inmunizaron 900 mil gallinas progenitoras, más de 13.6 millones de reproductoras y más de 69.6 millones de postura comercial en Jalisco, Yucatán, Sonora, Campeche, Chiapas, Coahuila, Colima, Durango, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Veracruz y Zacatecas.

About The Author

Related posts