Select your Top Menu from wp menus

Tribunal rechaza amparo a Tomás Zerón

Un Tribunal Colegiado negó a Tomás Zerón de Lucio, ex titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), requerido por la Fiscalía General de la República (FGR), un amparo contra las cuatro órdenes de aprehensión vigentes en su contra por el caso Ayotzinapa.

El Tercer Tribunal Colegiado en materia Penal del Segundo Circuito desechó el recurso promovido por Zerón de Lucio contra el mandamiento judicial por el delito de tortura y alteración de evidencias de la investigación de los 43  normalistas.

El ex funcionario alegaba que su presencia en las diligencias en el Río San Juan de Cocula, el 28 de octubre de 2014, fue apegada a la ley. 

Cabe recordar que en dicho día se encontró una bolsa de plástico con restos óseos, a partir de una declaración de Agustín garcía Reyes, alias “El Chereje”, uno de los presuntos jefes de sicarios del grupo criminal Guerreros Unidos.

Además, el ex funcionario acusó al entonces titular de la Unidad de Investigación y Litigación del Caso Ayotzinapa, de la FGR, Omar Gómez Trejo, de estar impedido para realizar investigaciones del caso Ayotzinapa, debido a que fue  secretario ejecutivo del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes,(GIEI), por lo que carecía  de imparcialidad en las mismas.

En octubre, la juez Octavo de Distrito de Amparo en materia Penal, Luz María Ortega Tlapa, negó la protección de la justicia a Tomás Zerón de Lucio para evitar ser detenido  por su presunta responsabilidad en los delitos de tortura, desaparición forzada y coalición de servidores públicos en el caso Ayotzinapa, los cuales son considerados graves. 

About The Author

Related posts