Select your Top Menu from wp menus

Propone fortalecer los derechos ambientales de los pueblos y comunidades indígenas

A fin de reconocer la participación de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas en la conservación, fortalecimiento de las áreas naturales protegidas, biodiversidad y riqueza hidrológica, el diputado Joaquín Zebadúa Alva suscribió una iniciativa que reforma la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

La propuesta advierte la importancia de comprender la relación intrínseca existente entre las regiones de mayor biodiversidad en el país y los pueblos indígenas y comunidades equiparables.

“Debemos conocer, respetar, comprender y realizar los esfuerzos necesarios para proteger la cosmovisión de los pueblos indígenas, afromexicanos y comunidades equiparables en relación a su interacción con el medio ambiente para su conservación y aprovechamiento sustentable”, sostiene el documento.

Se ha demostrado que el conocimiento ambiental indígena contribuye a la conservación y generación de la agrodiversidad, a la mejora de la productividad agrícola, al control de plagas, al manejo sostenible del agua e incluso a la mitigación de los efectos adversos del cambio climático, refiere.

Es significativo, se indica en la iniciativa, que la percepción del entorno natural como un espacio sagrado al que se le guarda respeto por parte de los pueblos indígenas, es totalmente compatible con los esfuerzos de conservación de los “recursos naturales” que implementa el Estado mexicano.

“Pues el conocimiento biológico tradicional indígena afromexicano y de las comunidades indígenas, no se opone a la conservación de la biodiversidad, como se entiende en el sistema normativo vigente”, se expone.

Sin embargo, la exclusión de los sistemas normativos de los pueblos indígenas en la legislación nacional en materia agraria y ambiental, así como la violación sistemática de sus derechos fundamentales, entre otros factores, han creado condiciones adversas para estas colectividades.

Lo anterior, ha favorecido la producción de numerosos conflictos socioambientales y territoriales en el país, sostiene el documento.

De ahí que el objetivo principal de la iniciativa “es fortalecer los mecanismos de participación social y los derechos de los pueblos indígenas, en la planeación, ejecución y evaluación de la política ambiental”.

Especialmente la que refiere al manejo de las áreas naturales protegidas, así como incorporar a la denominación lo relativo al aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, expone dicha propuesta.

La iniciativa que reforma la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en materia de fortalecimiento del componente de participación social y de los derechos de los pueblos y las comunidades indígenas, afromexicanas y equiparables fue suscrita en conjunto con la diputada Karen Castrejón Trujillo, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

About The Author

Related posts