Select your Top Menu from wp menus

Emilio Lozoya reitera disposición de reparar el daño por Agronitrogenados: Abogados

Un juez de control aplazó para el 16 de febrero la audiencia en la que se determinará si Pemex acepta el acuerdo reparatorio que ofrece Emilio Lozoya Austin por el caso de la planta de Agronitrogenados.

En entrevista a las afueras del Reclusorio Norte, Miguel Ontiveros Alonso, abogado del exdirector de Pemex, explicó que solicitaron la prórroga, debido a que siguen analizando algunos de los materiales que fueron entregados por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) y más de mil páginas que contienen correos electrónicos con mensajes que tienen que preparar para los efectos de la defensa.

El juez Gerardo Alarcón López, quien asumió el caso en sustitución de su homóloga Verónica Gutiérrez Fuentes, otorgó la ampliación del plazo, pero advirtió que será el último, ya que en la etapa intermedia solamente hay una prórroga.

En este contexto, Ontiveros Alonso envió un mensaje al presidente Andrés Manuel López Obrador en el que aseguró que su cliente tiene que reparar el daño que se ocasionó con la compra de la planta de Agronitrogenados.

“De manera muy respetuosa enviar un mensaje al señor presidente de la República Andrés Manuel López Obrador. Primero, para confirmarle que nosotros coincidimos absolutamente con su política anticorrupción implementada por su gobierno; segundo, para decirle que coincidimos plenamente con que el señor Emilio Lozoya debe reparar totalmente el daño, así lo ha manifestado Emilio Lozoya ante el juez y ante la Fiscalía General de la República, también ante Pemex, y finalmente decirle también a señor presidente que está defensa de Emilio Lozoya va a continuar colaborando con la Fiscalía General de la República en el marco de los hechos denunciados, vinculados a hechos de corrupción sucedidos en el pasado. Ese es el mensaje que queremos mandarle al señor presidente”.

El litigante insistió en que se llegará un acuerdo, lo que evitará que Lozoya Austin llegue a la etapa del juicio oral.

“Es un diez completo, no va haber juicio en contra de Emilio Lozoya porque el juicio tiene que ser en contra de aquellas personas que se beneficiaron de los casos de corrupción sucedidos en el pasado y de los sobornos, lo que va haber es un acuerdo reparatorio en el caso de Agronitrogenados, recordemos que Pemex fijó en su Consejo de Administración los términos y en el caso de Odebrecht lo que va haber es un criterio de oportunidad y eso sí, colaboración plena hasta el final de Emilio Lozoya y de esta defensa para los efectos de que se conozca la verdad; entonces, del uno al diez, es un 10 de acuerdo reparatorio y un 10 de criterio de oportunidad”.

En este sentido, Miguel Ontiveros enfatizó que van a cumplir con los términos que fije Pemex para concretar la reparación del daño.

“Esos son los términos que ellos señalen los que nosotros vamos a cumplir íntegramente, no hay ningún tipo de debate, ni disputa acerca de los montos, son los que ellos señalen, están en el expediente, están en los acuerdos. Yo preferiría que fueran las propias instituciones las que señalan los montos, pero esos han sido ya han sido fijados por el Consejo de Administración y estamos totalmente de acuerdo y vamos a garantizar plenamente el pago de la reparación del daño para lograr la suspensión del proceso en el caso de Agronitrogenados y la suspensión en el ejercicio de la acción penal que es el caso Odebrecht”.

De acuerdo con el expediente del caso, Emilio Lozoya Austin se comprometió a pagar 7 millones 385 mil dólares en el caso Odebrecht y 3.4 millones de dólares por la planta de Agronitrogenados.

About The Author

Related posts