Select your Top Menu from wp menus

Urge a instituciones federales a pagar salarios y prestaciones laborales a la comunidad médica

El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba (PAN), secretario de la Comisión de Salud, hizo un llamado urgente para que las instituciones federales otorguen a la brevedad las remuneraciones que corresponde a la comunidad médica por concepto de salario, complementos, aguinaldo, jornadas extras y brindar días de descanso.

En un comunicado, afirmó que ha habido abusos, amenazas y todo tipo de violaciones a los derechos humanos, por parte del Gobierno Federal, en contra dicha comunidad.

Señaló que, en los primeros días de enero de 2023, el sistema de salud está otra vez en situación de emergencia por la falta de pagos y abusos que se cometen en contra de la comunidad médica, por lo que personal de salud ha tenido que salir a las calles y hacer paros en los hospitales, ante la indiferencia de las autoridades.

Ramírez Barba apuntó que, en los últimos años, debido a la austeridad y a la mala planeación del Gobierno Federal, los médicos en instituciones de salud pública han enfrentado atrasos en sus pagos, complementos de salario y prestaciones, incluido el aguinaldo, además de abusos laborales, extensas jornadas y carencias de material y equipamiento.

Refirió que, de acuerdo con lo recopilado por los medios de comunicación, el pasado 4 de enero, más de 300 médicos y trabajadores del Hospital 20 de noviembre, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), iniciaron un paro de labores y realizan cierre de calles y avenidas para exigir que se respeten sus derechos laborales.

 “Al reincorporarse de su periodo vacacional, el personal del ISSSTE se enfrenta a la incertidumbre, desinformación, amenazas y coacciones, principalmente por cambios en el sistema de registro de asistencia sin previo aviso”, dijo.

Ante ello, Ramírez Barba comentó que han solicitado espacios de diálogo para resolver la situación, además de condiciones justas de trabajo, tales como el pago de riesgos profesionales, jornadas de ocho horas, reconocimiento a la antigüedad y profesionalización.

“La comunidad médica del ISSSTE señala que actualmente los médicos no perciben tiempo extra, llevan sus instrumentos de trabajo e insumos que deberían proporcionarse en la institución, ante la nula respuesta de las autoridades”, mencionó.

Por otra parte, el legislador panista aseguró que médicos residentes de hospitales iniciaron un paro de labores debido a que recibieron un pago de aguinaldo incompleto. Expuso que, de acuerdo con información recopilada por el medio informativo Animal Político, “los 870 residentes tuvieron que haber recibido de 12 a 14 mil pesos, dependiendo el grado en el que estén, pero sólo les pagaron dos mil 500 pesos, denunció René Palacios, uno de los representantes de la movilización y quien realiza la especialidad de urgencias médicas en el Hospital Central Norte de Pemex, en la Ciudad de México”.

En ese contexto, Ramírez Barba dijo que el Frente Nacional de Médicos Residentes de Pemex, emitió un comunicado el 19 de diciembre de 2022 para exponer su situación laboral donde demandan del pago justo de aguinaldo y las amenazas y hostigamiento del personal de Pemex que intentó controlar las manifestaciones.

“La Administración Federal considera a los internos, pasantes y residentes como mano de obra que resuelve a bajo costo la carencia de personal en las instituciones de salud, factor que ha contribuido a perpetuar las inequidades en la distribución y otorgamiento de plazas, así como en la contratación de médicos generales y especialistas en el sector público”, concluyó

About The Author

Related posts