Select your Top Menu from wp menus

Aumentaron delitos contra la niñez mexicana en 2022: Redim

La Red por los Derechos de la Infancia (Redim)) aseguró que delitos como extorsión, homicidio, lesiones y trata de personas se incrementaron en perjuicio de la garantía de derechos para niñas, niños y adolescentes en México.

Durante la presentación de Balance Anual sobre Infancias señaló que 2022 mostró vulneraciones y crueldad en contra de niños,  niñas y adolescentes en México, así como afectaciones contra las infancias y adolescencias como evidencia una grave crisis de derechos humanos y violencia armada en el país.

“Desde Redim observamos serios obstáculos en la garantía de los derechos humanos para la niñez y adolescencia como el derecho a una vida libre de violencia, educación, salud, identidad, entre otros. Además de un lamentable aumento de la pobreza y pobreza extrema, en especial en la niñez y adolescencia indígena”, destacó Tania Ramírez, directora de la organización.

De los resultados que más preocupan, destacan el aumento de cuatro delitos que crecieron entre 2021 y 2022 (de enero a noviembre) en contra de las infancias: extorsión (de 234 a 265, con un incremento de 13.2 por ciento); homicidio (de 2 mil 239 a 2 mil 330, con un incremento de 4.1 por ciento); lesiones (de 12 mil 478 a 16 mil 215: con un incremento de 29.9 por ciento) y trata de personas (de 347 a 403, con un incremento de 16.1 por ciento).

Asimismo, llama la atención el tipo de homicidios que han aumento contra niñas, niños y adolescentes: resaltan el homicidio doloso (un aumento de 3.2 por ciento), el homicidio con arma de fuego (aumento de 3.4 por ciento) y los asesinatos (homicidios dolosos más feminicidios) que vieron un incremento de 3 por ciento según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional en Seguridad Pública (SESNSP).

Mientras en materia de migración también hubo un aumento en el número de niñas, niños y adolescentes repatriadas desde Estados Unidos (23 mil 340: un incremento de 10.8 por ciento), según la Unidad de Política Migratoria (UPM). “Son públicas las violaciones a los derechos de familias migrantes en territorio mexicano, tras las medidas anunciadas por el gobierno de los Estados Unidos con el proceso para personas venezolanas, el Título 422, destacó.

About The Author

Related posts