Select your Top Menu from wp menus

Prevé Banco de México más incremento en tasa de referencia

 La junta de gobierno del Banco de México (Banxico) coincidió en que la inflación continuó disminuyendo durante noviembre; sin embargo, sigue en niveles altos y con riesgos al alza, por lo que la política monetaria debe ser firme y sin contemplaciones, haciendo necesario un nuevo incremento a la tasa de referencia en febrero próximo, aunque la magnitud dependerá de las circunstancias.

En la minuta de su última reunión de política monetaria, en la que el banco central incrementó por mayoría de votos su tasa interbancaria en medio punto porcentual para llevarla a 10.5 por ciento, se destacó que durante 2021 y la mayor parte de 2022, a pesar del entorno incierto, no hubo duda de la necesidad de alcanzar una postura monetaria restrictiva.

Un miembro (el documento, que no identifica por nombre al integrante de la junta que hace el comentario) destacó que se adoptaron acciones más contundentes a las que históricamente había puesto en marcha el Banxico, haciendo énfasis en los cuatro incrementos de tres cuartos de punto porcentual.

Añadió que con el incremento de medio punto porcentual se cambió la tendencia de los recientes aumentos de tres cuartos de punto, al tiempo que el mensaje que se manda es que el entorno sigue siendo complejo y que el banco central no será complaciente.

Otro miembro opinó que la restricción alcanzada hasta el momento justifica una reducción en el ritmo de apretamiento. Destacó que los pronósticos de inflación del Banxico se ajustaron marginalmente, por lo que es de esperar que la inflación esté cerca de alcanzar su nivel máximo. Sin embargo, consideró que las presiones han sido más generalizadas y persistentes de lo previsto.

Indicó que, si bien la narrativa para explicar la dinámica de precios en México se ha enfocado en choques del exterior, como los asociados a las disrupciones de las cadenas de suministro globales y el conflicto en Ucrania, también es preciso reconocer que las señales internas son cada vez más evidentes, principalmente del consumo.

Por esos motivos agregó que el entorno complejo e incierto exige mantener una política monetaria cautelosa y firme, al tiempo que advirtió que se ha incrementado el riesgo de que la inflación en Estados Unidos disminuya más rápidamente que en México, lo que podría implicar mayores incrementos de la tasa de referencia del Banxico durante un periodo más prolongado del que se anticipa.

Otro integrante de la junta de gobierno expresó que el menor ritmo de incrementos no debe interpretarse como un relajamiento, sino como la puesta en práctica de ajustes menos extremos y agresivos, pero aún firmes, ante retos significativos y señales mixtas de alivio y deterioro que deben ser incorporados cuidadosamente.

Según la minuta, de los cinco miembros de la junta de gobierno del Banxico, el único que votó por un incremento de un cuarto de punto porcentual fue el ahora ex subgobernador Gerardo Esquivel, quien argumentó que si bien en el contexto actual se requiere de una postura monetaria restrictiva, es necesario disminuir significativamente el ritmo de incrementos y considerar los riesgos para la actividad económica y la estabilidad financiera de un apretamiento monetario excesivo.

Advirtió que, en una economía emergente como México, la materialización de dichos riesgos podría repercutir en el proceso de formación de precios a través de un tipo de cambio más depreciado y de un deterioro de los fundamentos macroeconómicos y de la capacidad productiva.

About The Author

Related posts