Select your Top Menu from wp menus

El proceso electoral del 2024 ya está en marcha, aunque ilegalmente

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, afirmó que el proceso electoral del 2024 ya está en marcha, aunque de forma ilegal.

Al participar en el seminario “Los estados en 2022, la nueva distribución partidista”, en el marco de la Cátedra Francisco I. Madero, el funcionario se cuestionó si es viable cambiar las reglas del juego cuando las llamadas corcholatas y demás actores políticos violan la ley con sus actos proselitistas.

“Aunque sea de manera ilegal, para todos los efectos prácticos, la contienda electoral del 2024 ya arrancó. Se habla de corcholatas por un lado, que hacen actos de proselitismo violando la ley; se habla de pasarelas por el otro lado, de quienes ya están aspirando a la candidatura presidencial, es decir, en todos los partidos la efervescencia de la elección presidencial ya llegó e incluso los actos de proselitismo, ilegal, ya están en curso. ¿De veras vamos a cambiar las reglas del juego, cuando, aunque sea ilegalmente, ya arrancó el mismo? La prudencia nos llevaría a decir que no”.

Córdova Vianello aseveró que el llamado plan “B” constituye una constelación de inconstitucionalidades que ponen en riesgo el voto de los ciudadanos y la confianza en la organización de las elecciones, motivo por el cual el INE acudirá ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Se trata de una reforma que supone una constelación de violaciones constitucionales que vuelve a meter al gobierno en la organización de las elecciones. Poco se ha hablado de esto, pero vale la pena empezar a levantar la voz. ¿Saben ustedes que ahora la lista de votantes de mexicanos en el extranjero, la lista de electores, tiene que pasar por el visto bueno de la Secretaría de Relaciones Exteriores que es una institución del gobierno federal? La ley dice que la Secretaría de Relaciones Exteriores va a validar el estado de los que pueden votar en las elecciones federales y locales desde el extranjero”.

Más adelante, el titular del INE refirió que no hay un solo dato que sustente la reforma electoral; incluso, citó como ejemplo la discrepancia que existe entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, en torno a los ahorros que generará la reforma, ya que el primero habla de 3 mil 500 millones de pesos y el segundo dice que serán 5 mil millones.

Insistió que la reforma dinamita los pilares que sustentan el sistema electoral: la autonomía e independencia de los organismos electorales; el servicio profesional electoral y el padrón electoral.

About The Author

Related posts