Select your Top Menu from wp menus

Juicio político contra la ministra Yasmín Esquivel, anuncia Germán Martínez

El plagio en que incurrió la ministra de la Suprema Corte, Yasmín Esquivel como lo confirmaron autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), no se va a “quedar así”, advirtió el senador del Grupo Plural, German Martínez.

El congresista anunció que se promoverá juicio político contra la juzgadora, a quien urgió a renunciar al puesto.

En redes sociales, Martínez Cázares publicó un video en que señala que solo la ética podría “salvar” a la “alumna” Esquivel Mossa.

“¡Renuncie!, y vamos a iniciar un juicio político y las medidas legislativas para hacerla rendir cuentas. Esto no se va a quedar así. La UNAM merece respeto, el país merece respeto y la Corte merece respeto. La ética la salvaría, alumna Esquivel”, sentenció.

En la cuenta oficial del Grupo, en Twitter, @gpplural, que utilizó la etiqueta “#YazminEsquivelRenuncia”, donde cometió un error de ortografía en el nombre de la ministra señalada, el senador Martínez publicó un breve y contundente mensaje en video.

En la grabación, fue enfático en destacar la resolución de las autoridades de la UNAM, incluyendo la Facultad de Estudios Superiores Aragón (FES Aragón), donde Esquivel Mossa se tituló.

“La UNAM ha dicho que la señora Esquivel plagió, robó, falsificó su tesis. Punto bueno. Segundo, la UNAM debe darle consecuencias y la SEP debe darle consecuencias”, expresó.

Recordó que de acuerdo a las aclaraciones de la máxima casa de estudios, esa instancia otorga los títulos a sus graduados, pero la Secretaría de Educación Pública (SEP) es la que libera las cédulas profesionales, instrumento administrativo que legalmente permite a quienes lo poseen, ejercer una profesión.

Ante la confirmación del plagio de la tesis de Esquivel Mossa, abundó, lo procedente y ético sería cancelar tanto su título como su cédula.

Agregó que las reglas internas de la Corte y la propia Constitución, señalan que para ser ministro del Alto Tribunal, es requisito tener título.

El senador de la República indicó que ante la falta de normatividad en la UNAM para actuar frente al plagio de tesis, y los requisitos legales para ser ministro o ministra de la Corte, si hay algo que pudiera hacer renunciar a la juzgadora, es la Cartilla Moral de Alfonso Reyes, la cual señala que “el bien nos obliga a actuar con rectitud y a decir la verdad”.

En consecuencia, remarcó, la única salida decorosa del escándalo que la rodea, es actuar con ética y separarse del puesto, tras haber sido encontrada responsable de plagiar la tesis de licenciatura que le permitió tener el título universitario de abogada, y asociado a este, ejercer la profesión.

“¡No mienta, alumna Esquivel!”, le dijo, en alusión a los insistentes intentos de la ministra de negar el plagio y de responsabilizar al autor original de la tesis copiada.

About The Author

Related posts