Select your Top Menu from wp menus

Violencia, homicidios e impunidad rompen “récords históricos” con AMLO: HRW

Con un promedio de 28 homicidios por cada 100 mil habitantes, los niveles de violencia e impunidad en México, han alcanzado récords históricos bajo el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró Human Rights Watch (HRW).

En su capítulo sobre México de su último informe, la ong cuestionó la situación del país y afirmó que durante el gobierno actual, que inició en 2018, la problemática se ha agravado mientras el gobernante “ha profundizado las estrategias fallidas de militarización”. 

La directora en funciones para las Américas de HRW, Tamara Taraciuk, mencionó que López Obrador, cambió de opinión respecto a que los militares regresaran a los cuarteles e impulsó una reforma para que las fuerzas Armadas puedan cumplir labores de seguridad pública hasta 2028.

AMLO justificó su cambio alegando que es necesaria la participación de los militares para hacer frente a las organizaciones criminales que tienen poderoso armamento y aseguró que los uniformados actúan respetando los derechos humanos.

De igual forma, el informe destacó que México es uno de los países “más peligrosos del mundo para periodistas y defensores de derechos humanos”.

HRW expuso que en general, el panorama de derechos humanos en Latinoamérica “es uno de los peores de los últimos años”, al expresar su preocupación por el recrudecimiento de la violencia, pobreza y deterioro de los DDHH en la región, lo que ha impulsado a millones de personas a abandonar sus hogares.

“Si bien las autoridades a menudo atribuyen esta violencia a cárteles delictivos, la mayoría de los delitos no se investigan y nunca se identifica ni se enjuicia a los responsables”, refirió el informe.

About The Author

Related posts