Select your Top Menu from wp menus

Propone  garantizar espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco

El diputado Arturo Roberto Hernández Tapia, propuso al pleno de la Comisión Permanente exhortar a todas las dependencias de los tres órdenes de gobierno a cumplir con lo establecido en el Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco respecto a los espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco.

El diputado expresó que se trata de proteger a la población de las consecuencias por la exposición al humo que emana de los cigarrillos encendidos, pues éste se conforma de partículas y gases generados por la combustión del tabaco, papel y aditivos, es decir contienen una mayor concentración de tóxicos.

“El humo de la combustión y el de segunda mano son nocivos y tóxicos para cualquiera que lo respire; al consumirse libera una mezcla de más de 7 mil sustancias químicas, de las cuales al menos 250 provocan daños comprobados a la salud y de esas, al menos 60 son cancerígenas”, expresó el diputado

El legislador comentó que la primera causa de muerte prevenible a escala mundial sigue siendo el consumo de tabaco y la exposición a su humo.

Informó que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, cada seis segundos muere una persona a causa del consumo de tabaco, mientras que la mitad de los fumadores actuales, es decir más de 500 millones de personas, podrían morir por una enfermedad vinculada éste.

“Es una de las causas de 7 millones de muertes al año a escala mundial, de las cuales cerca de 1 millón corresponden a personas que nunca fumaron, pero que convivían con fumadores activos”, afirmó.

Hernández Tapia aseguró que, de mantenerse las tendencias actuales, el consumo de tabaco matará a más de 8 millones de personas al año en 2030.

En el contexto nacional, el diputado señaló que anualmente mueren en el país poco más de 49 mil personas por enfermedades atribuibles al tabaquismo y de éstas más de 5 mil corresponden a personas no fumadoras que estuvieron expuestas al humo.

“Ante ello, solicito a todas las dependencias de los tres niveles de gobierno a implementar y cumplir las reformas y adiciones al Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, relativo a los espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco y emisiones, y atiendan urgentemente este exhorto”, declaró.

El diputado subrayó que la salud es un derecho humano fundamental, por lo que debe estar al alcance de todos los mexicanos.

About The Author

Related posts