Select your Top Menu from wp menus

Juez otorga a Ovidio Guzmán nueva suspensión contra extradición a EU

Un juez de distrito le concedió a Ovidio Guzmán López, líder del grupo delictivo de ‘Los Menores’, una nueva suspensión provisional contra su extradición a Estados Unidos para ser juzgado en una Corte de Distrito de Columbia por los delitos de conspiración para distribuir cocaína, metanfetamina y mariguana.

Alfonso Alexander López Moreno, titular del Juzgado Quinto de Distrito en materia de Amparo y Juicios Federales, en el Estado de México, admitió a trámite la demanda de garantías que interpuso el hijo de Joaquín, ‘El Chapo’, Guzmán, quien no podrá ser entregado a las autoridades norteamericanas, por lo que deberá quedar a disposición del juzgado de amparo en lo que respecta a su libertad personal, en el lugar en que se encuentra recluido y a disposición del juez responsable.

Lo anterior, apuntó, no implica que se deba detener el procedimiento de extradición que se desahoga ante un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal con residencia en el penal del Altiplano, dentro del proceso de extradición 6/2019.

La medida cautelar estará vigente hasta que el juez resuelva si concede la suspensión definitiva, audiencia que está prevista para el próximo 24 de enero.

López Moreno enfatizó que tampoco se impide que el juez de control que conoce el caso de extradición emita su opinión jurídica, ya que esto implicaría paralizar el procedimiento que es de orden público.

Es de mencionar que la opinión jurídica que emiten los jueces en procesos de extradición no es vinculante; solo opinan si se cumplen o no los requisitos para entregar a una persona a otra nación, ya que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) es la que determina finalmente si se debe o no extraditar al requerido.

Por su parte, la Fiscalía General de la República (FGR) aún no ejecuta una orden de aprehensión contra Guzmán López, luego del operativo que derivó en su detención en el poblado de Jesús María, en Culiacán, Sinaloa.

About The Author

Related posts