Select your Top Menu from wp menus

Busca que jugadoras de futbol reciban salario digno

La diputada federal Jacqueline Hinojosa hizo un llamado a la Conade y al Sinade para que lleve a cabo mesas de trabajo con la Femexfut, liga femenil y clubes, para garantizar un sueldo digno a las jugadoras.

La legisladora propone brindar a las futbolistas con infraestructura deportiva adecuada, seguro médico y apoyo técnico.

Señala que las futbolistas mexicanas que juegan en primera división reciben únicamente 0.6 por ciento del ingreso que obtienen los futbolistas hombres. Es incongruente que, incluso, los varones de la Liga de Expansión, ganen más que las mujeres en Primera División, a pesar de que aquella, en teoría, es una liga de menor categoría, afirmó la diputada federal Jaqueline Hinojosa Madrigal.

Por ello, con la finalidad de evitar profundizar la brecha salarial entre hombres y mujeres en el ámbito deportivo, hizo un llamado a la Conade y al Sinade para que lleve a cabo mesas de trabajo con la Federación Mexicana de Fútbol, liga femenil y clubes, para garantizar un sueldo digno a las jugadoras.

A través de un punto de acuerdo, la integrante del Grupo Parlamentario del PRI propone brindar a las mujeres futbolistas con infraestructura deportiva adecuada, seguro médico y apoyo técnico.

Ante la Comisión Permanente, expuso que de acuerdo con ‘‘México, ¿Cómo vamos?’, en 2018 el ingreso mensual promedio de una futbolista de la Liga Mexicana Femenil se estimó en tres mil 500 pesos, mientras que el de los jugadores varones en 640 mil pesos, lo cual criticó, ya que demuestra que la brecha salarial por practicar el mismo deporte es gigante.

En su argumentación, dijo que a pesar de que la Liga Femenil Mexicana ha sido catalogada como la tercera con mayor asistencia en el mundo; no ha permeado en incrementos salariales para sus jugadoras.

La diputada priista por Yucatán recordó que en nuestro país existe una brecha salarial relativa al género y que los hombres tienen más participación en el mundo laboral que las mujeres y detalló que la tasa de participación de las mujeres en México es menor al promedio mundial de 49 por ciento.

En consecuencia, la legisladora priista apuntó que la pobreza laboral afecta más a las mujeres que a los hombres, ya que, por cada 100 hombres en pobreza laboral, hay 111 mujeres en la misma situación, proporción que no ha mejorado y ha empeorado, respecto al trimestre anterior.

About The Author

Related posts