Select your Top Menu from wp menus

Presenta Morena inciativa para evitar anular titulo y cédula profesional a plagiarios después de cinco años

Con el objetivo de «castigar el plagio académico», Morena en la cámara de Diputados una iniciativa para que el titulo y cédula profesional de plagiarios académicos no puedan ser anulados después de cinco años

La propuesta, realizada por el diputado Manuel Alejandro Robles Gómez, contempla reformar la Ley Reglamentaria del artículo quinto constitucional relativo al ejercicio de las profesiones enla Ciudad de México.

En su proyecto, Robles Gómez señala que, con el fin de dar certeza y seguridad jurídica, “las facultades de la Dirección General de Profesiones y de las autoridades universitarias que emitieron el título profesional para llevar a cabo la anulación del registro del título profesional y revocación la cédula de ejercicio con efectos de patente, prescriben en un periodo delinco años a partir de la obtención de la cédula profesional con efectos de patente”.

Así, propone que el artículo 74 señale que “se entenderá por plagio la apropiación indebida que se realice de ideas, manifestaciones, escritos u obras ajenas con el fin de presentarlas como propias”.

En lo que respecta al el artículo 75 de la iniciativa, apunta que en caso de comprobarse plagio en un trabajo de investigación «será causal de anulación del registro del título profesional y revocación de la cédula de ejercicio con efectos de patente que se le hayan otorgado a la persona que actualice la hipótesis normativa enunciada en el presente artículo».

El legislador afirmó que son necesarios cambios en la materia debido a que existe un vació legal “que da lugar a incertidumbre e inseguridad jurídica”.

El morenista aclaró que la iniciativa surge no sólo a partir del caso de la ministra Yasmín Esquivel Mossa sino por hechos similares en años pasados con los ex presidentes Enrique Peña Nieto y Vicente Fox.

Sin embargo, acusó que la ministra Esquivel ha sido víctima de un linchamiento mediático «con claros tintes misóginos y machistas», pues no le han otorgado el derecho de audiencia tras la acusación de presunto plagio de su tesis de licenciatura.

About The Author

Related posts