Select your Top Menu from wp menus

Morena quiere imponer consejeros ante riesgo de perder en 2024

El representante de PRD ante el Instituto Nacional Electoral  (INE), Ángel Ávila aseguró que la declaración del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández de que la elección de consejeros sea por tómbola o sorteo, es una imposición que desean hacer, en vez de buscar el dialogo por estar en riesgo su permanencia para 2024.

“La declaración del secretario de Gobernación pinta de cuerpo entero lo que es la visión de la 4T, que es la falta de negociación del diálogo, querer imponer todas las decisiones y preferir dejar a la suerte, en vez de generar los consensos necesarios para que todas las fuerzas políticas estén de acuerdo en la elección de los nuevos consejeros”, explicó.

Sostuvo que Morena no desea aprender de las lecciones del pasado, pues recordó que en 2004 no hubo un acuerdo, lo que llevó a ciertos problemas de desconfianza en la elección de 2006, que fue ampliamente señalada.

Sin embargo, apuntó  que en 2014 sí hubo un acuerdo entre todas las fuerzas políticas y posteriormente hay elecciones democráticas y con aceptación de resultados.

Explicó que el Comité Técnico de Evaluación lo integran dos propuestas de la CNDH, dos del INAI y tres de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, pero aclaró que estas propuestas deben ser avaladas por dos tercios.

En caso de que no haya acuerdo de la Jucopo -dijo- se tendría que insacular, pero aseveró que Morena no quiere diálogo sino imposición. “Morena quiere proponer a los cuatro consejeros y eso evidentemente no va a pasar”, sentenció.

El perredista mencionó que el riesgo de su propuesta es que haya un árbitro sin el consenso electoral, reglas impuestas en Plan B inconstitucional y una elección cerrada, por lo que sería un escenario peligroso con un árbitro muy debilitado.

Ángel Ávila aseguró que la mejor manera de elegir a lo nuevos consejeros es que los partidos se pongan de acuerdo y saquen propuestas por unanimidad.

Además, dijo que las propuestas deben enfocarse en personas independientes, académicos, juristas, pues señaló, es la principal virtud que se ha dado en las últimas elecciones.

About The Author

Related posts