Select your Top Menu from wp menus

Cuauhtémoc Cárdenas volvió a declinar

Por Marco Antonio García Granados

Al declinar su participación en el proyecto de gobierno, Mexicolectivo, Un Punto de Partida, Cuauhtémoc Cárdenas dejó en claro que su imagen como precursor de la democracia que comenzó a implantarse en nuestro país como sistema real a partir de 1987, quedó impoluta.

Y es que debido a la serie de controversias que se han sucedido en los últimos tiempos, producto de la censura a cualquier viso de controversia que afecte el gobierno de López Obrador, es probable que el llamado líder moral de la democracia mexicana haya decidido bajarse del colectivo que incluso ya había acremente criticado por el propio Jefe del Ejecutivo federal.

Por supuesto que no fue la crítica del lunes pasado de AMLO en la mañanera de Palacio Nacional la que influyó para que Cárdenas Solórzano dimitiera de los trabajos de un nuevo proyecto nacional de gobierno. No. Porque los cercanos al entonces primer Jefe de Gobierno de oposición de Ciudad de México en 1997, dicen que se ha reunido con intelectuales y políticos durante año y medio para instrumentar lo que pretende ser una alternativa gubernamental de cara al cambio en la Presidencia de México 2024-2030.

Los avezados en política dicen que fue el propio Cuauhtémoc quien estaba obsesionado en no causar un conflicto de consecuencias lamentables con el propio López Obrador, que se sabe, es rencoroso e irrefrenable en cuanto alguien osa criticarlo o enfrentarlo. De ahí que el lunes pasado, minutos antes de que diera a conocerse el llamado Plan Maestro para implementarse en el Gobierno federal a partir del 1 de octubre de 2024, Cárdenas Solórzano prefirió hacer mutis con quienes plasmó los mejores ideales en el documento.

El mismo fue escrito y deliberado por políticos, intelectuales, catedráticos, entre varios más, que buscan por la conciliación y la razón, un nuevo rumbo que le dé certidumbre a la nación en su conjunto.

Empero, Cuauhtémoc Cárdenas definió que los mexicanos habremos de esperar una recomposición del sistema político que está sumido en una incertidumbre y un vaivén de toda índole, como pocas veces nos había tocado enfrentar.

Ningún mexicano lógico le apuesta al fracaso del gobierno de López Obrador, porque este significaría tanto como avalar la intervención de grupos de choque para erradicar a las fuerzas extranjeras, que desean situar a México en un contexto de incertidumbre y violencia extrema.

Al final, México es más grande que sus problemas y una nación que saldrá en breve de ese marasmo de incertidumbre en el que está sumido.

Notas de Trascendencia

El senador Pedro Haces Barba, líder moral de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) presentará el miércoles próximo su libro, Breve Crónica del Sindicalismo en México, que tendrá como figura principal a Lech Walesa, fundador del movimiento Sindical Solidaridad y ex presidente de Polonia.

El también Premio Nobel de la Paz en 1983, es autor del mensaje inicial del libro de Haces Barba y fue invitado ex profeso, por la identidad que tiene con el movimiento obrero de México. La presencia del líder socialista que hizo época, está rodeada de grandes expectativas por el discurso que pudiera pronunciar en dicha presentación, máxime por los tiempo políticos que vive nuestro país.

About The Author

Related posts