Select your Top Menu from wp menus

Defiende Norma Piña independencia del Poder Judicial; «es pilar de la democracia», dice 

La presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández, afirmó que una judicatura independiente es pilar de la democracia, por lo que tienen que fortalecerla.

Al participar en la ceremonia por el 106 Aniversario de la Promulgación de la Constitución, que se realizó en el Teatro de la República, en Querétaro, puntualizó que la Carta Magna representa el manto protector de certeza, seguridad y unión entre los mexicanos.

Ante representantes de los tres Poderes de la Unión, puntualizó que la Constitución es el pacto federal que permite a los mexicanos superar sus diferencias y estar de acuerdo en lo fundamental.

«Como ley suprema, la Constitución es un inmenso y muy poderoso manto protector de certeza, de confianza, de seguridad y, sobre todo, de unión entre las y los mexicanos, nos obligan a todas las autoridades, en el ámbito de nuestras competencias, a promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y muy destacadamente progresividad», señaló la ministra

Por ello, convocó a trabajar por bien del país, , con base en lo que establece la Carta Magna «para dar ejemplo de que en la unidad nacional somos dignos herederos de nuestra historia

La ministra presidenta de la Suprema Corte remarcó que la independencia judicial es lo que garantiza la impartición de justicia y la posibilidad de hacer valer las libertades de los ciudadanos.

«La independencia judicial no es un privilegio de los jueces, es el principio que garantiza una adecuada impartición de justicia para hacer efectivas las libertades y la igualdad de las y los mexicanos, la independencia judicial es la principal garantía de imparcialidad el Poder Judicial, siempre en beneficio de la sociedad».

Piña Hernández resaltó que en esta primera ocasión que una mujer encabeza el Poder Judicial, trabajará para que esto represente una reducción de las brechas de género y la construcción de una sociedad más igualitaria.

«Por primera ocasión en nuestra historia una mujer preside el Poder Judicial de la Federación, no es un logro personal, es un indicativo de avance social, sepan todas y todos que trabajaré porque esta representación en el Poder Judicial Federal se traduzca en una auténtica reducción de las brechas de género y consecuentemente en una sociedad más justa e igualitaria», puntualizó

About The Author

Related posts