Select your Top Menu from wp menus

Se agudiza déficit de almacenamiento en presas del Sistema Cutzamala

Durante la sesión del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas, Juan César Luna, director de Agua Potable y Saneamiento del Organismo de Cuenca, Aguas del Valle de México, informó que las presas que alimentan al Sistema Cutzamala enfrentan dificultades para incrementar sus niveles de almacenamiento.

Villa Victoria tiene un 44 por ciento, El Bosque está en un 58.4 por ciento, mientras que Valle de Bravo se encuentra en 55.2 por ciento de llenado.

“Si lo comparamos con la semana pasada, disminuimos del orden de 9 millones de metros cúbicos en los últimos siete días, y el equivalente al porcentaje de 1.2; hemos tenido un porcentaje de entre 1.2 y 1.5 millones de metros cúbicos diarios de decremento acumulado en las tres principales cuencas del sistema”, señaló.

Por si fuera poco, la sequía también va en ascenso en la Cuenca del Cutzamala.

Explicó que el 100 por ciento de la zona presenta algún grado de afectación por sequía.

Puntualizó que la sequía severa pasó de 8.8 a 30.5 por ciento, lo que refleja las dificultades que se están presentando en la región por la falta de agua.

La Subdirección General Técnica de Conagua informó que el nivel total de los 210 principales embalses de México se ubicó en 80 mil 43 millones de metros cúbicos, lo que representa un 63 por ciento de almacenamiento, con un déficit del 6 por ciento respecto a los niveles históricos.

De las 210 presas, 10 tienen 100 por ciento de llenado; 81 se ubican entre 75 y 100 por ciento; 63 están entre 50 y 75 por ciento, mientras que 56 presentan niveles por debajo del 50 por ciento de almacenamiento.

About The Author

Related posts