Select your Top Menu from wp menus

Reactivarán diputados proceso de selección de consejeros del INE

La Cámara de Diputados retomará la semana entrante, el proceso de selección de los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE),  al adecuar la convocatoria de selección, así como concretar la integración del Comité Técnico de Evaluación, informó el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ignacio Mier.

El también coordinador de Morena, recordó que la semana anterior el Pleno tuvo conocimiento de la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que ordena modificar elementos de dicha convocatoria.

En consecuencia, la Junta de Coordinación, indicó, tendrá que elaborar una nueva propuesta, aprobarla y someterla a consideración del Pleno.

Lo anterior, ocurrirá la semana siguiente, momento en el que “arrancará formalmente” el proceso de selección de los cuatro consejeros que a inicios del próximo mes de abril, terminarán los periodos para los cuales fueron electos.

“La Junta de Coordinación Política, elaborará un nuevo proyecto de convocatoria y la integración del propio comité técnico, lo vamos hacer la próxima semana y con eso ya arranca, formalmente el proceso para la renovación de los cuatro consejeros (…) La convocatoria y se instalará el Comité”, indicó el legislador.

El diputado Mier Velazco no precisó qué cambios a la convocatoria están perfilando los integrantes de la Junta de Coordinación.

Reunión con ministros de la Corte

Añadió que ante la posición asumida por el Tribunal Electoral, se determinó impulsar la instalación de una mesa de diálogo pero con los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para revisar las aristas legales de la sentencia de los magistrados y determinar en qué grado se atiende esa orden.

El coordinador morenista incluso habló de reunirse con la presidenta de la Suprema Corte de Justicia, Norma Piña.

Con los ministros no solo se quiere analizar la sentencia del Tribunal, sino los posibles cambios legales al funcionamiento y facultades de ese organismo jurisdiccional, para evitar más excesos en sus determinaciones.

About The Author

Related posts