Select your Top Menu from wp menus

Armonizar Ley de Adultos Mayores para que puedan gozar una vida plena y digna

Ante el incremento acelerado de la población de 60 años o más y su situación de vulnerabilidad, la diputada federal Norma Aceves García propuso a la Cámara de Diputados armonizar la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, en relación con la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos para este sector, y puedan así gozar de una vejez plena y digna.

En su iniciativa, la integrante del Grupo Parlamentario del PRI estipula que las autoridades federales, de las entidades federativas, municipales y de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México celebrarán convenios y programas especiales para cumplir con estos propósitos, además de que la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, a propuesta del Ejecutivo federal, establecerá una partida presupuestal para coadyuvar en la implementación de las adecuaciones.

En su argumentación, la legisladora priista afirma que el envejecimiento de la población está por convertirse en una de las transformaciones más significativas del siglo XXI, lo que genera consecuencias para diferentes sectores de la sociedad, como lo son el mercado laboral y el financiero, así como en la demanda de bienes y servicios de vivienda, transportes, protección social.

Puntualizó que de acuerdo a un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), a escala mundial, entre 2015 y 2030, la población de 60 años y más se elevará de 900 millones a más de mil 400 millones de personas. Además, especificó, en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Nueva Edición (ENOEN), para el segundo trimestre de 2022 se estimó que en el país había 17 millones 958 mil 707 personas en ese rubro de edad.

La representante popular hidalguense manifestó su preocupación por los datos que advierten que 1.7 millones de mexicanos de este sector viven solos, además de que uno de cada cinco no está afiliado a alguna institución de servicio de salud, cuando es  el grupo de edad con la mayor incidencia de discapacidad.

Por ello, tras celebrar que el 10 de enero del presente año se haya publicado en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se aprueba la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, para su implementación en México, consideró importante armonizar las leyes necesarias.

Ello, a fin de establecer un marco normativo en los tres niveles de gobierno mexicano que permita promover, proteger y asegurar el reconocimiento y el pleno goce y ejercicio de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas adultas mayores.

Además de adecuar el objeto de la Ley de los Derechos de este sector al propósito y alcance de los 27 articulados de la Convención, entre otras reformas, quedaría expresamente prohibida la discriminación por vejez y el establecimiento de medidas para que las instituciones públicas y privadas ofrezcan acceso a cuidados integrales, incluidos los cuidados paliativos, evitar el aislamiento, asegurar una vida sin ningún tipo de violencia, a tener accesibilidad al entorno y a su movilidad personal, son otras de las adiciones propuestas por Norma Aceves.

About The Author

Related posts