Select your Top Menu from wp menus

Trabajadores independientes podrán acceder a crédito, anuncia Infonavit

Luego de aprobarse en la Cámara de Diputados reformas a las leyes de Seguridad Social, Federal del Trabajo y del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los trabajadores (Infonavit), el director del organismo, Carlos Martínez Velázquez, anunció que al menos 5 millones de trabajadores independientes, que tributan al erario, podrán afiliarse por primera vez y acceder a un crédito.

Durante la 31 Convención Nacional de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda, que se celebra en Mérida, Yucatán, el funcionario resaltó que se trata de “un hito muy importante” que beneficiará a aquellos trabajadores que realicen actividades profesionales y que mensualmente declaran impuestos.

De esta manera, dentistas o abogados, por ejemplo, que emiten recibos de honorarios y tributan mensualmente, “se les va a calcular el 5 por ciento para que puedan inscribirse al Infonavit y tengan opción al crédito y al ahorro”.

Martínez Velázquez mencionó que los beneficiarios podrán utilizar y combinar el fondo con los créditos otorgados por la banca privada.

Indicó que aún queda pendiente se apruebe en el Senado de la República esta iniciativa, que “va a ser trascendental”.

“Hacemos votos para que una vez que llegue al Senado, también se dictamine como fue en la Cámara de Diputados, por unanimidad y de manera positiva”, dijo.

Cabe mencionar que el Infonavit ya cuenta con un programa similar denominado Cuenta Infonavit + Crédito Bancario, pero sólo aplica para los trabajadores que alguna vez cotizaron al instituto y tienen ahorros en la Subcuenta de Vivienda.

En promedio, el Instituto contabiliza 32.3 millones de trabajadores sin una relación laboral vigente pero con ahorros. Del total, 1.1 millones de derechohabientes tienen un ahorro de 120 mil pesos

About The Author

Related posts