Select your Top Menu from wp menus

Marcelo Ebrard descarta tensiones con EU por anuncio de AMLO

El canciller Marcelo Ebrard descartó este domingo que pueda existir tensiones con Estados Unidos después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunciara la creación de un movimiento para terminar con el bloqueo económico a Cuba. 

Entrevistado en el aeropuerto de Campeche, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) indicó que la isla es «entrañable para nosotros». 

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúndez, realizó este fin de semana una visita oficial calificada como «sumamente exitosa” en que el habitante de Palacio Nacional le hizo entrega de la Orden Mexicana del Águila Azteca. 

“Si consideramos que es muy criticable que se mantenga un bloqueo que provoca tanto dufimiento; cuesta mucho trabajo todo, hasta lo más elemental no lo pueden conseguir” remarcó el canciller mexicano.

El diplomático mexicano comentó que se trata de una postura que México sostiene desde 1962, y señaló que pese a que Estados Unidos es un aliado del país, no se tienen los mismos intereses.

Explicó que la propuesta del presidente López Obrador es dejar atrás el pasado, levantar ese tipo de bloqueos y tratar de crear una convivencia fraternal en las Américas; «el propone que nos respetemos todos».

«Yo creo que en Estados Unidos hay muchas personas que ven con simpatía esta idea, no creo que el presidente (estadounidense Joe) Biden esté en contra de esa idea”, añadió. 

Aclaró que no es un tema que se halla tratado recientemente con el mandatario estadounidense, pero que sí se le hizo mención en la Cumbre de las Américas, sin buscar una fricción con el vecino del norte. 

“La idea es: tienes una mayoría progresista en América Latina, Brasil, Colombia, Bolivia, México, Chile, Honduras, Cuba, Venezuela, mismo que están ahora en un proceso de negociación», dijo. 

Adelantó que este lunes de 13 de febrero se iniciarán los diálogos, porque así lo quisieron el gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional. 

El canciller consideró que Cuba podría ser un factor para que se tenga estabilidad en América Latina, y que cada país pueda decidir qué hacer con su gobierno.

«Yo veo una muy buena relación con Estados Unidos, no esperaría que eso cambie y también tenemos muy buena relación con Cuba como la tenemos con Brasil, Colombia, Bolivia, Honduras, Chile, países en pro de la igualdad social, de los derechos sociales, pues podemos hacer un diálogo muy bueno”, aseveró Marcelo Ebrard. 

About The Author

Related posts