Select your Top Menu from wp menus

INE llama a evitar soluciones políticas que implican retrocesos democráticos

Tras asegurar que la democracia es un patrimonio nacional y un bien público global; el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, afirmó que debe ser motivo de preocupación lo que ocurre con la democracia en países como Estados Unidos y Brasil, incluso en México, en donde hay un acoso a la viabilidad de la institucionalidad democrática.

Al participar en la firma del convenio entre el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León y el INE, funcionario dijo que por este motivo se deben evitar las soluciones políticas que más allá de resolver los problemas, implican graves riesgos de retroceso democrático.

“Hoy sabemos que el principal desafío que enfrentan los regímenes democráticos de todo el mundo es cómo encarar el descontento con las instituciones de la democracia y como atender eficazmente los reclamos legítimos de tener menor pobreza, desigualdad, corrupción, tener más seguridad y paz mediante mecanismos democráticos y legales evitando presuntos atajos, presuntas soluciones políticas que lejos de resolver los problemas que la ciudadanía exige, encarnan graves riesgos de retroceso democrático y todos estos problemas solo se podrán resolver en el marco de la propia democracia y con más democracia”.

Córdova Vianello aseveró que a la democracia se le debe defender desde “todos los rincones de la sociedad”, ya que no es responsabilidad solo de una institución pública, puesto que la democracia ha sido una conquista de la sociedad y no de las instituciones.

Por su parte, el presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón, aseveró que la renovación de las consejerías del INE y de las magistraturas electorales, impactará la calidad de las instituciones.

“Por esa razón se requiere de contar con perfiles con experiencia probada, con sensibilidad y responsabilidad social. La lupa ciudadana, la observación en las designaciones será vital, ya que crea contextos de exigencia para que se cuente con nombramientos en favor de personas profesionales, sobre todo honestas, comprometidas con la función electoral que van a desempeñar, capaces de ejercer plenamente su independencia, su autonomía y sobre todo, impermeables a la corrupción y a las presiones de los poderes públicos y fácticos”.

El juzgador subrayó que es momento de concebir al México que consolide su democracia a través de la colaboración de la sociedad y las instituciones públicas.

About The Author

Related posts