Select your Top Menu from wp menus

Modifican diputados convocatoria a selección de consejeros del INE

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados se reunió en privado para revisar y aprobar los cambios a la convocatoria de selección de consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

Lo anterior, en atención a una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que les fue notificada a los congresistas el 18 de diciembre de 2022.

El acuerdo que aprobaron por unanimidad los líderes parlamentarios, apuntó el presidente de la Junta de Coordinación y líder de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Ignacio Mier, será discutido este martes 14 de febrero, en el Pleno.

Las modificaciones incluyen la separación ordenada por el Tribunal Electoral, para diferenciar la selección de una consejera o consejero presidente; y por otra parte de tres consejeras o tres consejeros.

Sobre la integración final e instalación del Comité Técnico de Evaluación de los aspirantes, el legislador indicó que la tarde de este mismo martes 14 o a más tardar mañana miércoles 15 de febrero, los coordinadores se volverán a reunir para nombrar a los tres integrantes que les corresponde designar.

Las nominaciones se aprobarán el jueves 16 de febrero y la tarde de ese mismo día, agregó, se habrá de publicar la convocatoria correspondiente de manera oficial, tanto en la Gaceta Parlamentaria, como en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y en periódicos de circulación nacional.

Cuestionado respecto a las fechas del procedimiento, el legislador indicó que la primera etapa de registro de aspirantes, terminará el próximo 23 de febrero.

La segunda etapa, de revisión de cumplimiento de requisitos, concluirá el próximo 3 de marzo.

Al día siguiente, el 4 de marzo, el Comité Técnico deberá informar a los coordinadores qué aspirantes entregaron completa su documentación.

El examen de conocimientos a quienes resultaron “elegibles”, se aplicará el 7 de marzo.

Al día siguiente, el 8 de marzo, la lista con los puntajes más altos se publicará en la Gaceta Parlamentaria, y el listado definitivo, luego de atender las peticiones de revisión de examen, se publicará a más tardar el 10 de marzo.

Entre el 11 y el 14 de marzo, se definiría qué participantes cumplieron el requisito de idoneidad.

La fase de entrevistas a los 100 aspirantes con mejor evaluación se llevará a cabo del 17 al 22 de marzo.

A más tardar el 24 de marzo, el Comité Técnico deberá enviar a la Junta de Coordinación un listado con los nombres de los mejores evaluados.

En una tercera etapa, el Comité Técnico deberá seleccionar a más tardar el 26 de marzo, a los aspirantes idóneos, agrupados en cuatro quintetas, es decir, cuatro listas de cinco nombres cada una.

El día 29 de marzo, la Junta de Coordinación votará las cuatro quintetas a enviar a la Mesa  Directiva del recinto, para que a su vez, estas sean presentadas ante el Pleno, el día 30 de marzo.

Sin en el pleno no se alcanza la votación de mayoría calificada para seleccionar a una consejera o consejero presidente, y los otros tres consejeros o consejeras, la Mesa Directiva tendrá que convocar a sesión para el 31 de marzo, para elegir por “insaculación” o sorteo, a los cuatro nuevos consejeros del INE.

Si en la insaculación en San Lázaro tampoco hubiese acuerdo, las quintetas con los nombres de los finalistas deberán ser enviadas a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para que esa instancia sea la que haga el sorteo final.

Los consejeros que dejarán su encargo el próximo 3 de abril son el presidente del INE, Lorenzo Córdova, los consejeros Ciro Murayama y José Roberto Ruiz, así como la consejera Adriana Favela.

About The Author

Related posts