Select your Top Menu from wp menus

El plan B, antidemocrático, nos arrebatara nuestras libertades y el desarrollo económico del país. 

Por Víctor Barrera 

Todo muestra que preocupa a López Obrador la organización de la ciudadanía  porque esto significa que la gente no esta contenta con los resultados y el actuar de quien hasta ahora ejerce el poder Ejecutivo en el país. 

Porque la marcha del domingo anterior, para defender al INE de las intenciones de el gobierno federal para “destazar” este organismo autónomo y convertirlo en simple apéndice del gobierno, para con ello desparecen la democracia que empezaba ha fortalecerse en estos primeros años del nuevo siglo, también acabaría con las libertades y derechos que se consagran en nuestra Carta Magna. 

Pero también  es un reflejo del hartazgo de la gente ante  los resultados negativos de esta administración, Porque haciendo un análisis profundo y detallado “el cambio” que se prometió esta muy lejos de ser realidad. 

Se habla de que ha existido una recuperación del empleo en el país, pero cuando observamos bien las cifras que  ofrece el Inegi,  nos damos cuenta que estos empleos están más en el llamado  comercio informal y no en lo que realmente ofrecen un futuro a los trabajadores, es decir pensiones y jubilaciones. 

Por que estos, a pesar de su creación.  Ofrecen salarios precarios que no cubren las necesidades mínimas de alimentación, salud, y educación para una familia de cuatro o tres integrantes y por supuesto el gasto de vestido, calzado y otros bienes quedan totalmente fuera de estos salarios. 

Se señala que el 2022 cerró con un crecimiento del 3.1 por ciento, pero este crecimiento a penas no coloca a niveles que teníamos en el 2019, primer año de esta administración. 

Apuntan el la inversión fija bruta se incremento en el 2022, pero no se especifica que esta apuntalada principalmente por la inversión pública, aquella que se utiliza para la construcción de las obras de este sexenio, que no se concluirán y quedaran como un pesado lastre para la próxima administración. 

Se habla de un peso “fortachón”, pero esto  golpea mas a las clases que menos tiene porque esa situación hace que se incremente el precio de los productos que México importa, entre ellos, productos básicos y combustibles que reflejan estos aumentos en le precio final al consumidor. 

Estas cosas y algunas otras, como el deficiente sistema de salud, el sistema educativo  con bastantes necesidades, solo son elementos de lo que la gente se ha dado cuenta que no ha existido un cambio hacia delante sino un retroceso en nuestro crecimiento y desarrollo como país. 

Si a esto se suma que cada mañana, López Obrador utiliza el tiempo de sus conferencias, no para informa lo que realiza su gobierno, porque hasta ahora  muchos secretarios de estado no han hecho absolutamente casi nada para resolver los problemas de  los sectores que les toca trabajar  a su lado. 

Esta “mañaneras” desde un principio solamente se han utilizado para insultar y descalificar a quienes no piensan igual que López Obrador, dejando ver que el poder presidencial, usa los instrumentos del Estado para documentar las actividades, y bienes de esos personajes, demostrando que  su promesa de acabar con un Centro de Investigación, este sigue vivo pero solo al servicio del presidente con el objetivo de mantener el poder por varios sexenios. 

Demuestra entonces que López Obrador al llegar al poder solamente lo utiliza para mantenerlo y su actuación esta más  basado en la venganza contra lo que el llama “conservadores” que durante varios años le impidieron llegar a la presidencia de la republica. 

Esto ha llevado a la intención de desaparecer la democracia y convertirla en una autocracia  donde sea uno quine decida por todos y los comicios electorales sean mero tramite para fingir  esa democracia. 

Es de apuntar que la vida democrática es más que el voto libre, es también el fundamento de un desarrollo económico que influye directamente en la población. 

La democracia en México está en peligro y con ella el desarrollo económico del país. Porque la inseguridad de López Obrador de que morena gane los comicios  del 2024, lo lleva a tratar de dominar al INE y la única  forma es debilitándolo, como lo plantea el plan b, aprobado por sus legisladores de Morena, PT y PVEM. 

Por ello debemos ver que esta posición  antidemocrática podría  “invisibilizar”  a la ciudadanía, a su poder de voto, a su desarrollo económico y a la creación de riqueza para alcanzar una mejor calidad de vida. 

About The Author

Related posts