Select your Top Menu from wp menus

Comité de UNAM no podrá emitir resolución sobre supuesto plagio

Una jueza federal otorgó una suspensión definitiva a Yasmín Esquivel Mossa, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la cual frena por tiempo indefinido que el Comité de Ética de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) emita una resolución sobre la investigación que realiza por el presunto plagio de tesis de licenciatura cuando era estudiante universitaria.

Sandra de Jesús Zúñiga, jueza Quinto de Distrito en Materia Administrativa, dio a conocer el acuerdo donde concedió la medida cautelar, pero no hizo público cuáles son los otros alcances de la suspensión, es decir, si la UNAM podrá divulgar información sobre el tema.

La resolución puede ser impugnada por la máxima casa de estudios a través de un incidente de revisión, el cual deberá estudiar un Tribunal Colegiado.

Hace una semanas, la juzgadora ordenó a la UNAM que no difunda información sobre el proceso que lleva a cabo contra Esquivel Mossa y que el Comité de Ética de la UNAM no dicte una resolución sobre el asunto del caso de la tesis, mientras se resuelve el amparo que promovió la ministra

Sin embargo, la semana pasada, un Tribunal Colegiado en Materia Administrativa resolvió que la UNAM sí puede dar a conocer información sobre las investigaciones del supuesto plagio de tesis relacionado con la ministra, pero que no emita resolución hasta que se resuelva de fondo el amparo que promovió la ministra.

En la resolución se menciona que la información que se dé a conocer se debe realizar sin ningún tipo de calificativo y tampoco dar a conocer el estado que tienen las investigaciones para no violar la presunción de inocencia.

La magistrada Martha Llamile Ortiz Brena, mencionó que el caso es de interés público, por lo que la sociedad tiene derecho a conocer las investigaciones que realiza, siempre y cuando sea objetiva e imparcial.

About The Author

Related posts