Select your Top Menu from wp menus

Mujeres, el 58% de las víctimas de esos delitos

El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, encabezado por Salvador Guerrero Chiprés, señaló que el 58 porciento de las víctimas de extorsión y montadeudas son mujeres, la mayoría en un rango de edad de entre 26 y 40 años con una deuda promedio de 5 mil pesos, de las cuales el 16.7 por ciento ha tenido ideas suicidas por ello.

Durante la conferencia de prensa, denominada 8M: vulnerabilidades por extorsiones y montadeudas, Guerrero Chiprés explicó que las principales aplicaciones responsables de ser montadeudas, son Jose Cash, Tala, Crédito Lana, Cash Box y OKcrédito.

Detalló que las estrategias más utilizadas por estas organizaciones, son en el inicio, envío de amenazas con imágenes de cadáveres descuartizados, también y la más recurrente actualmente es amenazas de afectar la reputación de las mujeres a través de acusaciones de infidelidad, ser deudoras o que afecten su entorno laboral y familiar.

Indicó que la mayoría de estas se han cumplido mientras que en el caso de las que atentarían contra la integridad de las mujeres no se han concretado.

Guerrero Chiprés explicó que aún cuando no es común, se han recibido denuncias en este organismo en el que dos mujeres sin relación entre sí ni las empresas que les montaron la deuda, les ofrecieron disolver el préstamo a cambio de qué participaran en actividades criminales, las cuales no detalló pero que asegura implicarían cárcel hasta por 15 años para quienes participen en estos eventos.

Explicó que se ha detectado que las aplicaciones de préstamo o montadeudas que cometen extorsiones, cuentan con un “cuarto de castigo telefónico“, donde se somete a presiones psicológicas y amenazas a las víctimas, las cuales muy difícilmente pueden cumplirse debido a que estas aplicaciones no tienen cobranza presencial a diferencia dijo, “de las personas provenientes del sur del continente que si tienen una especie de departamento de cobranza que incluso pone en riesgo la integridad de las personas“.

Por ello subrayó que es importante mantener un control estricto de las finanzas personales y familiares porque la mayoría de las mujeres que han recurrido a este tipo de préstamos lo hacen para tratar de cubrir las deudas de esposos, hijos e hijas o familiares muy cercanos y por ello es que quedan envueltas en estas dinámicas de extorsión y amenazas.

Salvador Guerrero Chiprés, recomendó a las víctimas de las aplicaciones o extorsionadores, que recurren al *765 dónde pueden denunciar el tipo de delitos amenazas de las que sean víctimas por los montadeudas y extorsiones, recibirán orientación para salir del problema y también para evitar futuros conflictos a través de sus números telefónicos.

About The Author

Related posts