Select your Top Menu from wp menus

Violencia de género, al alza este 2023; por cada 100 delitos sólo hay una sentencia

En la antesala de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el próximo 8 de marzo, los delitos y agresiones contra las mexicanas continúan al alza en el arranque del 2023, siendo la violencia de género la que obtuvo un mayor incremento, además, expertos aseguran que, por cada cien denuncias de agresiones a mujeres adultas, sólo se judicializa una, mientras que, en el caso de niñas, de cien denuncias alcanzan sentencia sólo tres.

“Los jueces deberían otorgar una medida de protección inmediata para evitar que la situación se agrave y llegue a un homicidio, pero no lo hacen y dejan el tema al abandono”, agregó.

Mientras que Juan Martín Pérez, coordinador de la organización Tejiendo Redes Infancia en América Latina y El Caribe dijo que los delitos contra la infancia se han seguido incrementando desde el término de la pandemia, lo que las autoridades no han logrado remediar.

“De cada cien carpetas que se abren en México contra violencia de género, sólo tres llegan a judicializarse lo que es muestra de falta de protección contra las infancias. El Estado tiene una grave falla en sus responsabilidades nacionales, pues el interés superior de la niñez no se respeta, y tampoco se da seguimiento a las recomendaciones internacionales”, indicó.

El experto señaló que es difícil que se cambie la ruta o estratega de este gobierno, pues en los mismos presupuestos o estrategias no se encuentran contemplados los menores, pues los mismos datos y cifras son parecidos año con año, y no hay manera en que cambien. “No hay perspectiva que este se modifique, pues no hay compromiso de las autoridades”, aseveró.

Según el reporte de la SSPC, los delitos que le siguen en el mismo comparativo son la trata de personas, con un aumento de 60 por ciento; las llamadas por abuso sexual, en 47 por ciento; llamadas por hostigamiento sexual, con 40; lesiones culposas, 38; violación, 26; violencia familiar, 23; extorsión, 22; homicidio culposo, 20; corrupción de menores, 10; llamadas por incidentes relacionadas a una violación, con 18; lesiones dolosas, 12; llamadas de violencia de pareja nueve y llamadas por violencia en general, con 5.0 por ciento.

La directora de Reinserta, Saskia Niño de Rivera dijo que el aumento de delito contra la mujer se debe principalmente a que no existe una estrategia que prevenga los delitos, situación que impacta directamente entre los grupos vulnerables.

“Si no nos metemos en el tema, los delitos van a continuar al alza, ya que no estamos enfocándonos en la prevención, sino sólo en la reacción. Por ello, se requieren recursos para proteger a las mujeres y a los menores, ya que el sistema DIF necesita de presupuesto para atenderlos”, dijo.

Indicó que es un absurdo pensar que va a existir una mejora en los delitos, cuando no ha sido un resultante en meses y años anteriores, aparte que año con año el tema es de mayor preocupación, ya que hay una total impunidad que se permite desde el sistema judicial mexicano.

La activista sostuvo que existe una ausencia de educción que ayude a erradicar el machismo, lo que se traduce en la falta de trabajo en los Ministerios Públicos y Fiscalías que criminalizan a las mujeres.

About The Author

Related posts